www.diariocritico.com

Por 703 mde

Busca Telefónica comprar a filial en Santiago

Busca Telefónica comprar a filial en Santiago

sábado 13 de septiembre de 2008, 01:00h

Grupo Telefónica anunció su interés de comprar el restante 55.1 por ciento de su filial Telefónica Chile, antes Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), por un valor aproximado de mil millones de dólares (703 millones de euros).

 De acuerdo con la prensa española, la empresa de César Alierta lanzará en los próximos cinco días una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para comprar la totalidad de Telefónica Chile.

 Actualmente la multinacional española controla el 49.9 por ciento de la antigua CTC, mientras que las acciones restantes las poseen otras trasnacionales como el Citibank y accionistas minoritarios.

 En su anuncio hecho en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid, Telefónica afirmó que aspira conseguir por lo menos el 75 por ciento de su filial sudamericana con su oferta.

 Según la operadora, la oferta comprende ofrecer 1.72 dólares por cada acción de se la serie A de Telefónica Chile (1.21 euros o mil pesos chilenos).

 La razón de adquirir el cien por ciento de la antes CTC obedece a que Telefónica busca ser el socio mayoritario en las operadoras donde tiene participación accionaria, ya que en el caso chileno, ésta "era la excepción".

 Grupo Telefónica se hizo con el 49.9 por ciento de CTC en 1990 cuando el entonces gobierno de Augusto Pinochet privatizó la empresa.

 Fue el 20 de abril del 2006, la operadora cambió su nombre por el de Telefónica de Chile con el fin de tener una mayor afinidad con su controladora española y para diferenciarse de su competidora Telefónica del Sur, con la cual tuvo un pleito por razones del nombre comercial que llevó a ambas compañías a los tribunales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios