www.diariocritico.com

Daniel Ortega

No asistirá a una reunión donde estará Bush

No asistirá a una reunión donde estará Bush

domingo 14 de septiembre de 2008, 07:28h

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que no asistirá a una reunión en Estados Unidos en la que estará el presidente de ese país, George Bush, en solidaridad con el gobierno y pueblo de Bolivia.

En un discurso pronunciado en un hotel de Managua esta noche, Ortega afirmó que el gobierno de Estados Unidos lo invitó a una reunión que se efectuará en un lugar y fecha que no precisó, en coincidencia con su visita a Nueva York.

El líder sandinista dijo que en los próximos días viajará a Nueva York para pronunciar un discurso ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, que preside el ex canciller nicaragüense y que era asesor en asuntos de política exterior, Miguel D'Escoto.

"En estas condiciones (en que se producen protestas en Bolivia) yo no puedo ir allí a sentarme con el presidente (George) Bush en solidaridad con el pueblo de Bolivia", dijo Ortega.

También reiteró que le exige "respeto al gobierno de Estados Unidos, porque si quieren respeto, que ellos respeten, así de sencillo, sobre todo la voluntad de los pueblos de América Latina que deciden por la vía de los votos".

Según Ortega, lo que está acontece en Bolivia actualmente, donde han habido más de 15 muertos "es peligroso porque si lograran derribar o asesinar al presidente Evo Morales, allí lo que viene es la lucha armada totalmente legitimada".

"Tengo la seguridad que el pueblo y las Fuerzas Armadas de Bolivia no van a caer en la tentación de repetir lo que aconteció en Chile cuando los militares le dieron un golpe de Estado al presidente Salvador Allende y lo asesinaron en 1973", dijo el mandatario.

Según Ortega, los Estados Unidos han recurrido a la guerra de baja intensidad "para tratar de provocar el colapso y la caída de estos gobiernos de (Bolivia, Venezuela) incluyendo el de Nicaragua".

El presidente afirmó que el embajador de Estados Unidos en Bolivia estuvo hace unas cuantas semanas en las zonas bolivianas donde ahora han estallado los incendios, el odio y la violencia.

Según Ortega, eso mismo, recorrer ciertos lugares de Nicaragua y reunirse con políticos adversarios suyos lo han hecho en el pasado embajadores "y lo hacen algunos miembros de la embajada norteamericana".

Sostuvo que estos diplomáticos se reúnen con grupos políticos y les dan financiación "para promover la desestabilización y la ingobernabilidad, simplemente porque no están de acuerdo con el gobierno (de Managua)".

Reiteró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "se vio obligado" a expulsar el pasado jueves al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, tras agregar que él "lo que hubiera hecho es cerrar la embajada de Estados Unidos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez expulsó el viernes al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, también en solidaridad con el gobierno de Bolivia.

Recordó que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también decidió no recibir aún las cartas credenciales al nuevo embajador norteamericano en esa nación en solidaridad con Evo Morales.

Insistió que ahora lo menos que puede hacer es no asistir a esa reunión a que han invitado las autoridades de Washington donde estará Bush en solidaridad con el gobierno boliviano.

Ortega se refirió a las tensiones entre Washington, Caracas y La Paz, durante un acto público en que reconoció la labor de unas 40 personas que se han destacado en el teatro, danza, artistas plásticos, periodistas, pintores, coros líricos, músicos, educadores y cineastas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios