www.diariocritico.com

A la espera de lo que ocurra

Cierra en positivo el Ibex, pero sigue a la expectativa

Cierra en positivo el Ibex, pero sigue a la expectativa

martes 16 de septiembre de 2008, 21:14h

Los vaivenes de la jornada acabaron con un cierre en positivo en el Ibex, aunque este rebote fuera sólo del 0,11%, y condicionado a lo que suceda esta tarde con los tipos de interés de la Fed y con las posibles ayudas a AIG. A falta de mayores certidumbres, el clima de nerviosismo dio rienda suelta a la volatilidad en el Ibex, hasta acabar con un sorprendente pleno de subidas entre sus bancos.

Las bolsas europeas cerraron sin conocer el resultado de las dos principales referencias de la jornada, la reunión de la Fed y el futuro de AIG. Con estas limitaciones, la sesión transcurrió sin un rambo claro, incluso a golpe de impulsos propiciados por distintas filtraciones.

El tramo final de la jornada fue especialmente proclive a estas filtraciones, provocando oscilaciones más que significativas en los principales indicadores bursátiles. Iniciada ya la actividad en Wall Street, algunos medios estadounidenses comenzaron a anticipar una presunta 'ayuda oficial' a AIG. Al cierre de los mercados europeos, la opción de un 'rescate' seguía estando en el aire, y la cotización de la aseguradora, hundida otro 40%.

Las bolsas europeas evidenciaron mucho mayor escepticismo que la española sobre las noticias que se esperan de Estados Unidos. El sector financiero, con bancos y aseguradoras rivalizando en las caídas, restó un 2% al índice Eurostoxx50. El Mib italiano concluyó con pérdidas del 2,5%, y el Dax alemán y el Cac francés bajaron un 1,7%.

Si en jornadas anteriores el Ibex se llevó la peor parte en Europa, hoy se resarció con el único cierre en positivo entre las principales plazas europeas. El índice selectivo español esquivó las bajadas, desde mínimos de más de dos años, con un 0,11% de rebote, hasta los 10.911,50 puntos.

El amplio diferencial positivo respecto al resto de bolsas europeas tuvo como origen el sorprendente comportamiento de los bancos españoles. Al cierre firmaron un pleno de subidas, remontando caídas que llegaron a superar durante el día el 4%. Finalmente, BBVA mejoró un 0,09%, Santander un 0,19%, Bankinter un 0,71%, Sabadell un 1,88%, Popular un 5,5% y Banesto un 7,5%. En la apertura, parte del sector ya se había dejado llevar por los movimientos especulativos.

Las empresas energéticas, con el precio del Brent por debajo de los 90 dólares por primera vez en siete meses, tuvieron mayores problemas para sumarse a esta mejora. 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios