www.diariocritico.com

También Chávez apareció en escena

Wayne quiere mejorar la relación mientras De Vido se despega de Antonini

Wayne quiere mejorar la relación mientras De Vido se despega de Antonini

miércoles 17 de septiembre de 2008, 05:16h
La novela del maletín trajo nuevos capítulos, y mientras el embajador de Estados Unidos insistió en que la Justicia de su país trabaja de manera independiente, el Ministro De Vido afirmó que no tuvo ningún tipo de relación con Antonini y por si fuera poco todo esto Chávez también apareció en escena
Mientras el mundo se desvive por la crisis financiera de los Estados Unidos, que lamentablemente nos arrastra a todos en este mundo globalizado, Estados Unidos, Argentina y Venezuela siguen pendientes –cada uno a su manera- de un conflicto tan confuso, que uno siente que nunca se va a conocer realmente la verdad

Wayne aspira a mejorar la relación
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, sostuvo que ambos países deben "trabajar para mejorar la relación" bilateral.

Si bien reconoció que "hay tensiones en este momento", el representante diplomático norteamericano aclaró que "desde nuestra perspectiva la relación entre ambos países es muy importante, invertimos mucho en la relación en este año". 

En ese sentido, Wayne destacó que "después de febrero hubo muchos visitantes de Estados Unidos en Argentina, funcionarios y delegaciones del Congreso y también recibimos a varios oficiales argentinos en Washington".

Al respecto, la embajada estadounidense recordó que hubo más de 35 encuentros entre funcionarios de ambos países, en especial el que mantuvo el embajador Wayne con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 31 de enero.

Otros encuentros que se detallaron fue el del 6 de marzo entre el director de Operaciones Internacionales del FBI, Tom Fuentes, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el del 18 de marzo entre el canciller Jorge Taiana y el secretario Adjunto del Departamento de Estado, John Negroponte, en Washington.

También el 10 de abril el secretario de Estado Adjunto, Thomas Shannon, se reunió con Cristina Fernández, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Taiana, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Una de las últimas reuniones fue el 4 de septiembre, cuando una delegación Parlamentaria, presidida por Collin Peterson, se reunió con la Presidenta argentina, el canciller Taiana y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Por otra parte, el embajador Wayne afirmó que "en nuestro sistema la rama judicial es independiente. Hay un objetivo que es que las leyes de Estados Unidos sean respetadas y el objetivo del juez es probar la culpabilidad de las personas durante el proceso".

"Quisiera que miren las estadísticas en nuestro sistema de justicia. Es impresionante cuantos casos pasan enfrente de los jueces federales. Nuestro sistema tiene muchos años de experiencia y ustedes pueden examinar los buenos puntos y las faltas en su historia", agregó tras encabezar un acto en su residencia.   
Finalmente, al ser consultado sobre la crisis en Bolivia afirmó: "Todos queremos una solución pacífica en esa situación.  Apoyamos la democracia. Muchos de nosotros debemos trabajar para aportar una solución pacífica" al conflicto.

De Vido rechazó “terminantemente” las versiones que lo vinculan con Antonini

Un comunicado de la cartera que conduce el funcionario afirma que "el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, rechazó terminantemente las versiones que buscan vincularlo con el Sr. Antonini Wilson, a quien no conoce y con el que nunca ha tenido ningún tipo de contacto ni personal ni por intermedio de terceras personas, y a quien califica como prófugo de la Justicia argentina".

"El ministro hace saber que realizará una presentación ante la Justicia para comunicar que no conoce al prófugo y que nunca tuvo contacto con él
", señala el texto.

Finalmente, dice que "el ministro lamenta que se tomen como certezas los supuestos dichos de un prófugo que no responde a la Justicia argentina".

Para Chávez el juicio es "operación basura"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que el juicio que se celebra estos días en Estados Unidos sobre el caso del maletín es una "operación basura" al tiempo que pidió la extradición del testigo protegido Guido Antonini Wilson.

"El tema ese de la maleta para nosotros no es un tema en verdad, es una operación basura. Cristina lo ha dicho", reiteró Chávez en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores tras su regreso de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Chile sobre la crisis boliviana.

"¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos no extradita al bandido que es este empresario venezolano norteamericano (Antonini) protegido allí por Estados Unidos? Aquí también tiene una orden de captura de la Interpol por una causa pendiente, en Argentina por lavado de dinero. Lo tienen allá protegido y chantajeado", aseguró.

Antonini se ha convertido en el testigo estrella de un juicio que se sigue en Miami para determinar la procedencia de los 800.000 dólares hallados en un maletín en su poder a su llegada a Buenos Aires, presuntamente pagados por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. para sufragar la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Está previsto que Antonini, con la doble nacionalidad venezolana y estadounidense, declare esta semana como testigo protegido, mientras que Argentina y Venezuela han negado reiteradamente sus afirmaciones e incluso han solicitado su extradición por causas pendientes con la justicia en dichos países.

"El bandido ese de Antonini lo mandaron para aquí", dijo Chávez, quien lo calificó de "traidor" porque está "lamiéndole las patas a los yanquis (...), prestándose a un juego contra su país".

El mandatario venezolano negó que él mantuviera ningún almuerzo con Wilson en el Palacio de Miraflores o que le diera el dinero con el que después éste apareció en Buenos Aires.

"Es gordo, debe comer bastante el desgraciado", ironizó Chávez al referirse a Antonini, al que aseguró no haber visto "jamás" en su vida.

Investigaciones posteriores a las declaraciones de Antonini acreditan, según el presidente, que pasó en Venezuela "poco tiempo, medio día o día y medio" antes de volar a Buenos Aires, y que intentó tanto entrar en el Palacio de Miraflores como incluirse en la comitiva presidencial que viajó a la capital argentina.

El jefe de Estado venezolano reiteró que el caso del maletín es un "plan" de EE.UU. y que éste urdió una "mentira que ya estaba prefabricada" como demostraría, dijo, el hecho de que Antonini llegó a Estados Unidos dos días después de que interceptaran su maleta en Argentina y que allí "lo protegió de inmediato el FBI".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios