www.diariocritico.com

Afirma que México es un buen ejemplo a seguir

Los países emergentes deben reforzar su economía: Agustín Carstens

Los países emergentes deben reforzar su economía: Agustín Carstens

sábado 10 de febrero de 2007, 03:55h
Tras una reunión que sostuvo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en Essen Alemania, con los ministros del G7, en donde también participaron los de Brasil, China, India y Sudáfrica, el funcionario afirmó que los países emergentes deben ser capaces de saber reforzar a tiempo su economía, poniendo como ejemplo a México. Luego de la reunión, el funcionario se sintió agradecido con el grupo de los países más ricos del mundo, porque es un "gesto muy favorable que estos ministros se interesen en lo que nosotros tengamos que decir".
El secretario de Hacienda,  Agustín Carstens, dijo hoy que los países emergentes deben aprovechar los buenos tiempos que viven los mercados financieros para reforzar sus economías y hacerlas menos vulnerables frente a choques externos.

"Lo que nos ha enseñado la historia es que las condiciones tan favorables que ahora tenemos es muy probable que no se mantengan para  siempre", afirmó el funcionario mexicano desde la ciudad alemana de  Essen en entrevista telefónica con Notimex.
 
"Ha habido años buenos y malos, y precisamente en los buenos, como los actuales en los mercados financieros internacionales, es cuando los países se tienen que preparar para los años más difíciles", subrayó.
 
El funcionario participó la noche de este viernes en Essen en un encuentro de ministros de Finanzas del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia), y de cinco países emergentes (México, Brasil, China, India y Sudáfrica).
 
Recordó que diversos países emergentes tuvieron crisis financieras en las últimas décadas pero dijo que ese problema se ha reducido en forma considerable en los últimos cinco años. A pesar de ello -estimó-, se justifica el interés actual en ese tema.
 
El secretario indicó que los ministros de los cinco países emergentes participaron este viernes en una sola reunión con sus homólogos del Grupo de los Siete, por lo que tiene previsto regresar este sábado a México.
 
Carstens calificó la reunión del G-7 con los ministros de Finanzas de México, Brasil, China, Sudáfrica e India como muy participativa y amena.
 
El titular de la Secretaría de Hacienda de México consideró que fue "una gran oportunidad la que se ha dado a algunos países emergentes de interactuar con los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo".
 
"Es un gesto muy favorable que estos ministros se interesen en lo que nosotros tengamos que decir, de que tengan una actitud muy constructiva en tratar de adentrarse en los problemas que países emergentes enfrentan", expresó.
 
"Eso es, asimismo, muy importante porque esos países (del G-7) tienen una posición dominante en instituciones financieras internacionales", añadió.
 
Señaló que lo que se busca es construir un buen ambiente de cooperación y buscar y dirigir mejor instituciones financieras  internacionales en la dirección que ayuden a los países para resolver esos problemas o prepararse mejor.
 
"La conclusión que salió de esto es de que sería importante que países como México, como Brasil, como Sudáfrica, compartiéramos más ampliamente nuestras experiencias con otros países e instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial", refirió.
 
Destacó que el balance de la participación en el diálogo del Grupo de los Siete desde hace tres años "es muy positivo porque se oye nuestra voz y porque se puede vincular a esa voz a hechos en particular, así como tener acceso a esos ministros".
 
Carstens expuso en Essen lo que México ha hecho de 1994 a la fecha en materia económica y financiera.
 
"Hubo mucho interés. Una cosa que ha sido significativa en ese terreno es que no estamos vulnerables respecto a la liquidez internacional, porque una parte mayoritaria de nuestro financiamiento lo obtenemos de fuentes internas", expresó.
 
"Eso protege al país de cambios en las condiciones externas de liquidez. Le da más seguridad con respecto a los cambios en las condiciones en los mercados financieros internacionales".
 
El desarrollo de México en el mercado interno de deuda es "un buen ejemplo a seguir para muchos otros" países emergentes.
 
"El apoyo que nosotros logremos en este tipo de foros para seguir adelante en el desarrollo de la economía es muy valioso", puntualizó.
 
"Para México participar en estas reuniones es una opción de ganar-ganar porque, primero, nos oyen, segundo nos conocen y tercero nos permiten opinar sobre temas sobre los que en otras circunstancias no podríamos hacerlo a este nivel", dijo.
 
Carstens declaró que el sentimiento que encontró en la reunión en términos generales es que la economía mundial va por buen camino, hay un buen grado de liquidez internacional, no hay crisis financieras inminentes.
 
"Instituciones como el Fondo Monetario tienen su nivel más bajo de actividad para rescatar países. Reuniones como ésta se están concentrado en lo que tienen que hacer los países para aprovechar esta época de paz para estar mas fuertes cuando el clima financiero internacional cambie".
 
En cuanto al interés del G-7 de que los Fondos Hedge se vuelvan mas transparentes, dijo que "al igual que en muchas otras circunstancias financieras, el tema de la autorregulación es el más efectivo".
 
"Hacia dentro de los propios Fondos Hedge se tendría que desarrollar un código de conducta. Tendrían que darse cuenta de que la transparencia es para su funcionamiento lo más efectivo".
 
Estimó que regular esos fondos desde afuera a nivel internacional es muy difícil. "Si no se desarrollan prácticas internas de buen gobierno de esos fondos y de autorregulación, es muy difícil que la situación cambie dramáticamente", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios