www.diariocritico.com

Hermanados en la barbarie

Venezuela y Cuba, entre los países que ponen trabas a la libertad religiosa

Venezuela y Cuba, entre los países que ponen trabas a la libertad religiosa

sábado 20 de septiembre de 2008, 04:04h

El Gobierno estadounidense presentó hoy su informe anual sobre la libertad religiosa, que analiza la persecución y la discriminación, así como las iniciativas y leyes en pos del respeto confesional en el mundo.

El informe recogió un listado de los países que practican una represión total, entre los que figura China, Corea del Norte, Irán y Sudán, y otro con países que ponen obstáculos al libertad de credo, entre los que figuran Venezuela y Cuba, además de otros.

El informe señaló que aunque las Constituciones de Venezuela y Cuba reconocen el derecho de sus ciudadanos a practicar cualquier confesión, siempre y cuando respeten el marco de la ley, ambos Gobiernos llevan a cabo "acciones restrictivas" en la libertad religiosa.

Algunas organizaciones religiosas han notado "ciertas mejorías" ya que el ejecutivo cubano "ha permitido a los grupos religiosos apolíticos que se reúnan en sitios aprobados por el Gobierno", aunque "no permite la creación de escuelas privadas, incluidas las religiosas".

En Cuba todos los grupos religiosos deben registrarse obligatoriamente con el ministerio de Justicia.

El informe indicó que "la policía golpeó y detuvo a 18 personas en una iglesia Católica que antes había participado en una protesta política" y quejas de los presos, porque "los funcionarios de prisiones hicieron caso omiso de repetidas peticiones por escrito para visitas religiosas".

El Gobierno cubano firmó los dos pactos internacionales de derechos humanos, "pero aún no ha ratificado".

Estados Unidos instó al Gobierno cubano a "promover una rápida y pacífica transición a la democracia y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa".

En Venezuela, los grupos religiosos también están obligados a registrarse para obtener el estatus jurídico de organización religiosa.

El informe mencionó "algunos esfuerzos realizados por el Gobierno, motivados por razones políticas, para limitar la influencia de grupos religiosos en algunos geográfica, social y política".

En este sentido, señaló los discursos del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la iglesia Católica y otros comentarios antisemitas "que han creado un efecto en la sociedad".

Asimismo, recordó la queja de un arzobispo católico sobre la reforma de la Iglesia Católica de Venezuela que, según denuncia, "se ha hecho para crear escisiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios