www.diariocritico.com

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Afecta la crisis de EEUU a la economía mexicana

Afecta la crisis de EEUU a la economía mexicana

 

 

 

 

lunes 22 de septiembre de 2008, 00:10h

La crisis financiera en Estados Unidos afecta las perspectivas para la economía mexicana que comienza a mostrar signos más claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo" señaló que aunque puede resultar benéfica la reducción de las presiones inflacionarias sobre México provenientes del exterior, internamente estas presiones seguirán con los ajustes al alza del precio de las gasolinas.

Precisó que la economía mexicana también tendrá que enfrentar temas de seguridad pública, pérdida de competitividad, pocos avances en materia de regulación y estado de derecho, bajo nivel de educación, entre otros que podrían comenzar a cobrar la factura a pesar de la fortaleza económica ganada en los últimos años.

"No hay tiempo para retrasar los cambios necesarios que lleven a nuestro país a crecer a niveles que estimulen aún más los niveles de inversión y el empleo, permitiéndole un mejor nivel de vida a la población, que por mucho tiempo ha estado padeciendo el retraso de las reformas estructurales", advirtió.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que durante la semana pasada quedó en evidencia la gravedad de la crisis financiera en los Estados Unidos tras las acciones que se siguieron para evitar un mayor deterioro.

La quiebra de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America generaron un ambiente de incertidumbre que llevaron a los mercados bursátiles del mundo a reportar pérdidas significativas, agregó.

Sin embargo, el rescate de la aseguradora AIG por parte de la Reserva Federal, el fondo creado por 10 bancos para hacer frente a la situación del sector y la propuesta de un programa gubernamental de rescate, propiciaron que cierta calma volviera a los mercados, al menos temporalmente, reflejándose en importantes repuntes en las bolsas del mundo.

 "Aunque es evidente que la crisis se originó en el mercado inmobiliario, no parece remoto que otras operaciones pudiesen haber contribuido para su deterioro", abundó el CEESP.

Citó el caso de las llamadas operaciones "short selling", una forma de especulación que permite al agente de bolsa vender valores que no posee a un precio mayor al que podrá recomprarlos, lo que les reportaría una ganancia importante, y esto lo hacen cuando prevén que los precios de las acciones irán a la baja.

Consideró que esta práctica no parece alejada de la realidad si se observan los movimientos que tuvieron los índices bursátiles en los últimos días, donde se aprecian importantes subidas en la última hora de las jornadas.

El entorno se torna cada vez menos favorable, lo que se refleja en los negativos resultados las variables macroeconómicas publicadas la semana pasada, fortaleciendo la opinión de que podrían ajustarse aún más a la baja los pronósticos de crecimiento para este año y 2009, anotó.

Comentó que la crisis sigue afectando sobre todo al sector financiero, la construcción y varios más, pero algunos otros, aunque con altibajos, conservan un ritmo de avance que podría contribuir para evitar que la desaceleración se torne más aguda.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios