www.diariocritico.com

Hay 3 casos confirmados

Quieren evitar que dengue salga de Isla de Pascua

Quieren evitar que dengue salga de Isla de Pascua

lunes 12 de febrero de 2007, 04:25h
Aunque las autoridades chilenas de salud aseguraron que no existe posibilidad de que la enfermedad ingrese al continente, para asegurar la protección, comenzó la fumigación de los aviones que salen de la Isla, el mismo procedimiento que se efectua con las aeronaves procedentes de países donde está presente la epidemia.
ISLA DE PASCUA (Agencias).- Las autoridades sanitarias chilenas activaron un plan para evitar que los casos de dengue detectados en Isla de Pascua, situada en el Océano Pacífico, se propaguen hacia el continente.

En la isla ya fueron detectados tres casos de la letal enfermedad, mientras otros dos están siendo analizados.

Lidia Amarales, subsecretaria de Salud, indicó que no existe posibilidad de que el dengue ingrese al continente.

No obstante, indicó que, para asegurar la protección, comenzó la fumigación de los aviones que salen de la Isla, el mismo procedimiento que se efectua con las aeronaves procedentes de países donde está presente la epidemia.

Desde el ingreso del dengue a Rapa Nui -se estima que fue en 2000- éste es el segundo brote de la enfermedad, luego que el año 2002 se registraran cerca de 600 casos confirmados en la isla.

Por ello, y aunque las muestras confirmadas corresponden al llamado DEN 1 (su forma más benigna), podría desarrollarse la variante de dengue hemorrágico principalmente en personas que ya hayan sufrido la enfermedad. Éste resulta mortal en el 2 por ciento de los casos.

El brote de la enfermedad se registra en momentos en que la isla vive su tradicional fiesta Tapati, por lo que su población de 4 mil habitantes prácticamente se duplica durante dos semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios