Twitter espera con atención el gran estreno del autor neoyorquino

Críticas a 'Conocerás al hombre de tus sueños': una 'comedia triste', según Woody Allen

Críticas a 'Conocerás al hombre de tus sueños': una "comedia triste", según Woody Allen

> Reparto: Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Antonio Banderas, Lucy Punch, Ewen Bremner y Freida Pinto

viernes 27 de agosto de 2010, 16:56h
La última película en la filmografía de Woody Allen, 'Conocerás al hombre de tus sueños' o 'You meet a tall dark stranger' en su versión original, se estrena este viernes en España, un mes antes que en EEUU y la expectativa es alta. Twitter está a rebosar de comentarios e invitaciones a dejarse llevar por la última "comedia triste" del autor neoyorquino, según la calificó él mismo. Sin embargo, ¿merece la pena ir a verla? Las primeras críticas son para todos los gustos: desde una cinta "sosa" o "aceptable" a una película "entretenida" e ingeniosa, en el otro extremo.
Sinopsis: Dos parejas de distintas generaciones sufren crisis particulares que derivan en una complicada mezcla de problemas económicos, frustraciones sentimentales, complicados romances e incluso la visión de una vidente.

La potente web en español dedicada al cine desde 2002, Filmaffinity, basada en notas medias realizadas a partir de las listas elaboradas por medios de comunicación de todo el mundo, concedía a esta última cinta de Woody Allen, 'Conocerás al hombre de tus sueños' o 'You meet a tall dark stranger' un 6,7. Es decir, Woody Allen consigue colocar la cinta al nivel de sus anteriores recientes trabajos como 'Scoop' (6,9) (2006) -una película en la que las cuestiones paranormales también estaban presentes con la aparición que señala al asesino del Tarot -; 'Si la cosa funciona' (7,0) (2009), otros afamados títulos como 'Melinda y Melinda' (6,8) (2004) y bastante por encima de su anterior paso por España con ' Vicky Cristina Barcelona' (5,9)(2008).

El diario El País, asegura que aunque el argumento sea uno más de los trillados escenarios que Allen coloca frente al objetivo se "ha alternado el dramatismo con la comicidad" y "aquí está tratado con tono mordaz, jocoso a ratos, con un conocimiento absoluto de los sentimientos, las trampas mutuas, la autojustificación y las incertidumbres que pueden hacer que el espectador se identifique con sonrojo". "El cerebro del neoyorquino sigue sin esclerosis, afilado y potente", asegura Carlos Boyero.

Para El Mundo, se trata de una cinta "sin alma, sin una historia que contar, sin aliento. Exhausta. "Un poco de amor, algo de sexo, alguna traición y, de regalo, algunas risas".

El diario ABC, en cambio, considera que esta última cinta de Allen es ingeniosa", "jovial" y "pura guasa" por plasmar al septuagenario Hopkings abandonando a su mujer y a Antonio Banderas en un personaje "peculiar"... "un galerista molón". Un actor de casa que también se llevó los elogios de Allen, "actualmente los mejores actores son españoles", manifestó al presentar la cinta.

Otras cinéfilas webs como Notas de cine no se muestran tan amables con  el director newyorkino y califican 'Conocerás al hombre de tus sueños' como una obra "sosa comedia que confirma la baja forma" de Woody Allen. Cinemanía echa en cara al autor que haya perdido su 'autenticidad' y que haya rodado "un filme hecho con molde de fábrica para ser reconocible, pero vaciado de toda enjundia".

Hasta aquí, las críticas de los que han tenido el privilegio de verla antes que nadie y, a partir de ahora, los espectadores decidirán si esta última entrega del prolífico director, que no se cansa de rodar una película al año, es o no una de sus obras maestras. De momento, los que prefieran ver al propio Woody Allen en la pantalla tendrán que esperar, pero es algo que no se descarta que suceda en próximas cintas, tal y como avanzó el propio Allen en la rueda de prensa que ofreció en Oviedo para presentar esta última película: 'Conocerás al hombre de tus sueños'.

+