www.diariocritico.com

Un buen político

jueves 22 de septiembre de 2016, 11:18h

España es bastante más que lo que sucede en Madrid. La muy arraigada costumbre entre los grandes medios de comunicación con sede en la capital del Reino de centrar el foco en cuanto sucede en Madrid en el orden político, económico y cultural difumina los ecos de cuanto acontece en el resto del país o los condena a existir solo cuando son sucesos o actualidades extraordinarias.

En los últimos tiempos la excepción ha sido Cataluña. Por razones obvias porque que unos políticos, tan ambiciosos como desleales, pretendan desgajar una parte de España, es, con toda lógica una cuestión de interés nacional. Pero de ahí no pasan o apenas pasan los grandes medios interesados, eso sí, en sucesos fechados fuera de la capital. Escribo bajo la impresión (favorable) que me han causado unas declaraciones de Iñigo Urkullu, candidato del PNV a la reelección como lehendakari. Urkullu cuya trayectoria política está marcada por la moderación ha dicho algunas verdades contundentes: "La independencia en el siglo XXI es hablar de imágenes del pasado. Hoy es imposible que un Estado se pueda declarar independiente". Al tiempo que, dirigiéndose a la izquierda "abertzale", formula preguntas cargadas de sensatez: "¿Tan difícil es reconocer que matar estuvo mal?".

Pese a que Urkullu lleva desde 1984 metido en política hasta hace poco apenas tenía perfil en el retablo de la vida política española donde tantos otros, pese a su mediocridad, ocupan plaza sin más merito que su circunstancia digamos "madrileña". Un político así no se forja en un mandato como presidente de una comunidad autónoma ni en los debates de una campaña electoral. La cosa viene de atrás. Del día a día de alguien que tiene los pies en el suelo y con seriedad dedica su tiempo no a crear problemas sino a resolverlos. Es a los ciudadanos vascos a quienes corresponde juzgar su tarea y el grado de credibilidad de sus compromisos electorales, pero tengo para mí que estamos ante un gran político que hace tiempo debería haber sido reconocido como tal en Madrid.

Otros artículos de opinión

Ejemplo británico para Rajoy

La guerra Iglesias-Errejón: así no Podemos seguir

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios