www.diariocritico.com
PSOE y Podemos asestan el golpe definitivo al PP: acabarán con su capacidad de veto en el Senado
Ampliar
(Foto: PSOE)

PSOE y Podemos asestan el golpe definitivo al PP: acabarán con su capacidad de veto en el Senado

> Además, acuerdan que la subida anual de las pensiones esté acorde a la inflación, aparte de otros pactos

jueves 23 de agosto de 2018, 07:58h

Golpe final al PP y su hegemonía tradicional en el Senado. La Cámara Alta, tradicionalmente controlada por los 'populares', podría dejar de ser el recurso habitual de este partido para vetar las reformas de la izquierda. Gobierno del PSOE y Podemos se han puesto de acuerdo de manera urgente para acabar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla la capacidad de veto del Senado. En ese nuevo contexto de acuerdos entre ambas formaciones, han pactado que la subida de las pensiones sea anual y acorde a la subida de los precios, como antaño. Son avances para trazar los Presupuestos Generales de 2019.

Con el fin de la capacidad del Senado para vetar el acuerdo del Congreso en el tema del techo de gasto, el Gobierno del PSOE podría sacar adelante su nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria -ampliando dicho techo-, poder revalorizar las pensiones anualmente acorde al IPC y eliminar el polémico copago farmacéutico.

Son varios de los acuerdos entre PSOE y Podemos que ha oficializado el Secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, tras una reunión de casi 4 horas, informa 'El País', y una llamada teléfonica entre los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que vuelven a una fase de entendimiento tras años de distanciamiento, justo desde que el socialista llegara a un pacto de gobierno con Albert Rivera en 2016, que nunca llegó a fructificar con la investidura.


El run run de una posible retirada de Pablo Iglesias golpea a Podemos

En la reunión, con Podemos, estuvo la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, y tuvo lugar en el Ministerio acabando pasada la medianoche. Es una manera de salvar la legislatura en temas económicos tras un primer paso en otros puntos, como la ya famosa exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos, en un plano más político e ideológico.

"Es una anomalía democrática que el PP pueda controlar las cuentas públicas con apenas un 30% de los votos", recordó Echenique. La versión gubernamental es más prudente y de momento no habla de acuerdos definitivos.

La posibilidad de que comience una nueva etapa de entendimiento permitirá sacar adelante los Presupuestos de 2019, o al menos tener el apoyo de Unidos Podemos, al que habrá que unir el difícil consentimiento de los nacionalistas, sobre todo en el caso catalán. Unidos Podemos puso sobre la mesa una subida de impuestos a rentas altas, empresas tecnológicas y el famoso impuesto a la banca y una relajación de la rebaja del déficit. Por su parte, Hacienda ofreció a Podemos ampliar la baja de paternidad de los funcionarios gradualmente hasta los 4 meses en 2021.

En la prensa se ven así estos acuerdos: "El Gobierno y Podemos pactan cambios para ampliar el déficit", destaca en portada LA VANGUARDIA. "Pacto Sánchez-Iglesias para subir las pensiones", titula en portada EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "Podemos presiona a Sánchez: no apoya el Presupuesto si cumple el déficit". CINCO DÍAS subraya que "Hacienda busca el apoyo de Podemos con el alza del IRPF a rentas altas como gran baza".

¡Les quiero fuera ya! el enojo de Marlaska en la expulsión de los emigrantes violentos

Tras dejar a su suerte al juez Llarena ahora el Gobierno de Pedro Sánchez le defenderá

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios