www.diariocritico.com
El Govern catalán se pone chulo: adelanta que no acatará la suspensión del Tribunal Constitucional de la ley de referéndum del 1-0
Ampliar
(Foto: EP)

El Govern catalán se pone chulo: adelanta que no acatará la suspensión del Tribunal Constitucional de la ley de referéndum del 1-0

La Generalitat dice que Cataluña se acoge a leyes y "principios de derecho internacional"

miércoles 09 de agosto de 2017, 08:14h
Inasequible al desaliento. Esta vieja frase tan utilizada por el franquismo se presta a la perfección para explicar lo que acontece por parte del Govern catalán respecto a la consulta soberanista del 1-0, según ha explicado el consejero de Territorio, Josep Rull.. Un asunto en el que ha dado un paso más, lleno de arrogancia y de desprecio a las leyes españolas e incluso a lo que sentencie el Tribunal Constitucional cuando el Gobierno recurra la ley del referéndum del Parlament. Inasequible al desaliento.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que el Govern prevé convocar la votación del 1 de octubre apoyándose en la ley de referéndum que apruebe el Parlament, aunque el Tribunal Constitucional la suspenda. En declaraciones a RAC 1, dijo que "habrá que obedecer una ley emanada de un Parlamento legítimo y democrático", y esgrimió "dos principios de derecho internacional" como son "el principio democrático y el derecho de excepción".

Según Rull, "cuando tú has probado de buena fe, de todas las maneras posibles de acuerdo con el derecho interno español, poder acordar las urnas, estás legitimado para poner estas urnas de acuerdo con una ley propia". Así lo recogen diversos medios este miércoles tras estas explosivas declaraciones en las que Rull, con el indudable apoyo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que deja claro que sólo obedecerán las leyes que emanen del Parlament "legítimo y democrático incorporando principios del derecho internacional".

Según el calendario que baraja el Govern, lo previsible es que la Mesa del Parlament admita a trámite la ya presentada por Junts pel Siy la CUP ley de desconexión, que será debatida mínimamente y sin admitir enmiendas para que se apruebe en el primer Pleno, convocado para el 6 de septiembre, sólo cinco fechas antes de la tradicional Diada del 11 de septiembre. El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá de inmediato, posiblemente el mismo 16 de agosto, esta ley al Constitucional.

Más financiación e inversión para Cataluña

Por otro lado, La Vanguardia destaca este miércoles que "el plan de Rajoy tras el 1-O" será ofrecer "más financiación y más inversión" para Cataluña. El diario añade que lo que no figura entre los planes del presidente del Gobierno es plantear una reforma de la Constitución como ofrecen los socialistas.

También en este rotativo catalán, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo advirtió ayer de que "hay que ir pensando en hacer una oferta a la sociedad catalana" y "hay que ir pensando en soluciones" frente al "malestar" con el Estado que existe en Cataluña.

Por su parte, La Razón señala que "las inhabilitaciones por el 1-O 'rompen' a los independentistas". Según este diario, mientras Puigdemont apuesta por "ignorar" al TC, en ERC son partidarios de relevar a los cargos inhabilitados y la CUP aboga por movilizar la calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios