www.diariocritico.com
Santos, seleccionador: “El rugby es el deporte emergente con más fuerza en España '

Santiago Santos, seleccionador: “El rugby se está convirtiendo en el deporte emergente con más fuerza en España "

Las causas de este 'boom' las tiene claras: "Eso es por su ambiente sano, de amistad y respeto”

viernes 24 de marzo de 2017, 12:12h
El rugby en España atraviesa uno de sus mejores momentos después de haber vivido un 2016 histórico. Tras más de 90 años ausente de unos Juegos Olímpicos, este deporte volvía a la gran cita polideportiva en Río de Janeiro y España conseguía clasificar a sus dos equipos del Seven, femenino y masculino, entre los 12 mejores del mundo.

Las Leonas terminaron en séptima posición y se alzaron con el diploma olímpico. Tanto ellas como ellos demostraron que están capacitados para jugar con los mejores: “El equipo masculino tenía rivales muy duros, pero el deporte es lucha, esfuerzo, sacrificio, tener fe en las posibilidades de uno mismo y trabajar duro para conseguirlo, y ellos lo demostraron”, señala el seleccionador nacional, Santiago Santos.

Por su parte, el capitán del rugby XV, Jaime Navas, está convencido de que tienen un gran futuro: “Si seguimos trabajando como hasta ahora y recibiendo este apoyo, en unos años el Sevenpuede optar a medalla olímpica”.

Además de Río 2016, el rugby español vivió otros momentos decisivos como el nombramiento de la española Alhambra Nievas como la mejor árbitro del mundo o la final de la Copa del Rey masculina celebrada en Valladolid, en la que consiguieron llenar el estadio con más de 25.000 espectadores.

“Esa final nos hizo darnos cuenta de que si hacemos las cosas bien, la afición responde. Por eso debemos dar un paso hacia adelante en la calidad de los estadios, de los terrenos de juego y en la organización de grandes fiestas entorno a los partidos para que el rugby siga creciendo en España”, apunta Jaime Nava.

Santiago Santos asegura que “pocos deportes tienen en este país la capacidad de reunir a tantos aficionados como en aquella final”, y apunta a que “cada vez hay más niños y niñas jugando al rugby, hemos duplicado el número de licencias en los últimos 5 años y estamos llenos de energía, fortaleza y salud”. “El rugby se está convirtiendo en el deporte emergente con más fuerza en España y eso es por su ambiente sano, de amistad y respeto”.

Una fortaleza que se ha vuelto a ver en el inicio de esta temporada. Las Leonas consiguieron clasificarse para el Mundial de Irlanda, que empezará en agosto, y los Leones luchan ahora por conseguir también el pase para el Mundial de Japón 2019.

El seleccionador nacional, Santiago Santos, está convencido de que si el conjunto mantiene el nivel de juego actual llegará muy lejos: “Los veo en el Mundial. Tenemos la pócima necesaria y el equilibrio que se consigue con los años para soñar con ver a este equipo en Japón jugando con los mejores”.

“Tenemos ganas de compensar a nuestro públicoy conseguir una clasificación que serviría para dar el espaldarazo definitivo al rugby en España”, apunta Nava. La clave para lograrlo, dice, es “hacerlo con humildad y todos juntos, porque aquí prima el equipo y no el individuo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios