www.diariocritico.com

Día mundial sin tabaco 2022: fumar mata a 8 millones de personas cada año

Día mundial sin tabaco 2022: fumar mata a 8 millones de personas cada año
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> La OMS recuerda que fumar también daña el medio ambiente contribuyendo a la deforestación y al efecto invernadero

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 31 de mayo de 2022, 11:20h

Como cada 31 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado las muertes anuales que causa para concienciar de su peligrosidad así como otros problemas ambientales que se producen como consecuencia de la producción tabaquera.

Alrededor de 8 millones de personas mueren cada año debido a fumar, un vicio muy nocivo para la salud que está detrás de multitud de tipos de cáncer como el de pulmón, el orofaríngeo o el de boca, entre otros muchos. Además, de manera indirecta influye en la salud de los denominados fumadores 'pasivos', aquellas personas que no fuman pero que debido al humo de los que sí, se inoculan sustancias tóxicas.

La OMS también destaca el gran daño medioambiental que la industria tabaquera causa, un factor que afecta tanto a fumadores como no fumadores, pues todos vivimos en el mismo planeta y su destrucción nos afecta por igual. Más de 600.000 árboles se talan cada año para poder fabricar cigarrillos, por lo que se contribuye de manera directa a la deforestación.

También se emplean 22 billones de litros de agua en el proceso de fabricación y se envían 84 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, unas cifras que ponen de manifiesto lo tóxico que es el tabaco no solo para la salud, sino para el medio ambiente.

Prohibir la venta a las nuevas generaciones

Fumar es uno de los vicios más nocivos para la salud y como bien remarca la OMS en la campaña de este año, también para la naturaleza, por ello animan a los fumadores a centrar sus esfuerzos en dejarlo y recuperar años de vida. Además de animar a los que ya son fumadores, una de las claves que subrayan desde los colectivos antitabaco es impedir que las nuevas generaciones sigan teniendo acceso a él.

La asociación Nofumadores.org, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, pide al Gobierno la abolición paulatina de la legalidad del tabaco, impidiendo su venta a las próximas generaciones. La presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, defende la idea de que “no existe un solo motivo para que un producto tan dañino siga siendo legal ni un día más. La única explicación para ello es la presión de la industria tabaquera y el número de adictos. La abolición de la venta de tabaco, para los nacidos en 2007, nos permite acabar de forma progresiva con un producto manufacturado para ser adictivo y mortal que, de ser inventado hoy, no podría ser legal de ninguna manera”.

Nofumadores recalca que la pandemia del tabaquismo, que causa más de 60.000 muertes evitables en España, tiene origen industrial y la tendencia mundial es la abolición progresiva de la legalidad de su venta.

Recuerdan que en países como Nueva Zelanda, Malasia y Dinamarca trabajan ya en la creación de las primeras generaciones libres de tabaco alrededor de 2025, cuando aquellos niños que cumplan la mayoría de edad no podrán comprar tabaco legalmente. La presidenta de Nofumadores afirmó que “la sociedad está totalmente a favor de evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaquismo, y a sus nuevas formas de consumo, pero no entendería que se prohibiera la venta a aquellos que ya están enganchados. Por ello, insisten en que la fórmula de acabar con el tabaco por fases es la que mayor aceptación social tendría”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios