www.diariocritico.com
Los nacidos a partir de 2009 ya no pueden comprar tabaco en Nueva Zelanda
Ampliar
(Foto: Gustavo San Miguel / MDO)

Los nacidos a partir de 2009 ya no pueden comprar tabaco en Nueva Zelanda

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de diciembre de 2022, 18:45h

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado una legislación muy restrictiva en lo que a la lucha anti tabaco se refiere, pues desde ahora todas las personas que hayan nacido a partir de 2009 tendrán prohibido comprar tabaco en el país.

La medida responde al plan del Gobierno de lograr un país libre de humo de aquí al año 2025.

Un plan muy ambicioso que presentó hace un año el Ejecutivo de Jacinda Ardern y que el Parlamento del país acaba de dar el visto bueno. Un pulso al tabaquismo que lleva décadas echándose y que en Nueva Zelanda han cogido ventaja.

Según recoge la Cadena SER, las múltiples campañas anti tabaco que se han realizado en el país en los últimos 10 años han logrado que se reduzca a la mitad el número de fumadores. Una disminución muy notable que se espera seguir incrementando hasta lograr un país sin fumadores gracias a la nueva legislación.

Se ha convertido así en el segundo país con la ley antitabaco más estricta al prohibir fumar a parte de su población. Un camino que ya inició Bután en el año 2010.

Las claves de la ley neozelandesa

La nueva normativa recoge que todos los nacidos del año 2009 en adelante, tienen prohibido comprar tabaco. Así, se aboga por crear la primera generación libre de tabaco del país.

Estas personas tienen en la actualidad 13 años, por lo que la ley recoge que a partir de 2027, cuando cumplen 18 y ya tienen edad legal para fumar, este indicador se elevará un año de forma anual.

Así esperan lograr que no caigan en las garras del tabaquismo y en unos años ya no haya fumadores en el país.

Y como en toda ley, también se contemplan sanciones para aquellos que lo incumplan. La venta ilegal de tabaco a estas personas se castigará con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses, algo más de 90.000 euros al cambio.

Además, la legislación plantea varias estrategias para ayudar a minimizar el consumo de tabaco en los nacidos antes de 2009, como forzar a las tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina en los cigarros y se reducirá también el número de puntos de venta autorizados de tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios