www.diariocritico.com

La OMS se ha saltado el orden alfabético para nombrar a la variante ómicron del coronavirus, ¿por qué?

La OMS se ha saltado el orden alfabético para nombrar a la variante ómicron del coronavirus, ¿por qué?
Ampliar
(Foto: La Jolla Institute for Immunology)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 28 de noviembre de 2021, 10:09h

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en 2020 el virus ha mutado incontables veces y se han ido descubriendo nuevas variantes a lo largo del tiempo.

Al principio se denominaban como la zona donde fueron descubiertas, como la 'variante británica' por ejemplo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en mayo de 2021 denominarlas siguiendo el orden del alfabeto griego para no estigmatizar poblaciones.

Algunas de las variantes descubiertas trascendieron más que otras debido al momento de su descubrimiento o su impacto en la incidencia. La británica fue el primer cambio del coronavirus en salir a la luz y tuvo un fuerte impacto mediático, pues además ocasionó una fuerte oleada de contagios en toda Europa.

Más tarde fueron apareciendo la variante sudafricana, la brasileña, la californiana...algunas con más trascendencia que otras debido a la calificación de la OMS o el momento de la pandemia en el que se descubrían.

En mayo de 2021 la OMS establece el alfabeto griego como recurso para denominar a las variantes de covid

Para evitar que se estigmatizaran poblaciones al denominar a cada variante por su país de procedencia o la zona donde más estaba afectando, la OMS decidió nombrar a cada variante siguiendo el orden del alfabeto griego.

La variante británica pasó a llamarse Alpha, la primera letra griega, la sudafricana Beta, la de Brasil se denominó Gamma, la de la India se llamó Delta...y así sucesivamente. Hasta ahora que, según el sistema establecido por la organización, a la nueva variante del coronavirus le tocaría la letra 'ni' (la 'n' de nuestro alfabeto) que se pronuncia 'nu'.

Pero la OMS ha decidido saltarse 2 posiciones y denominar a la nueva cepa de coronavirus ómicron. ¿Por qué?

Evitar malentendidos

La OMS ha explicado que el salto se debe a que la letra que le tocaba siguiendo el orden, 'ni', al pronunciarse 'nu' se podría confundir fácilmente en los países anglosajones con la palabra 'new'.

En cuanto a la siguiente letra, Xi, el organismo internacional ha señalado que es un apellido muy común en algunos países de Asia y su utilización para nombrar una nueva variante del coronavirus podría estigmatizar u ofender a muchas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios