www.diariocritico.com
5 de octubre, día mundial del docente: ¿profesión poco reconocida?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

5 de octubre, día mundial del docente: ¿profesión poco reconocida?

miércoles 05 de octubre de 2022, 16:15h

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Esta fecha fue escogida por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que decidieron rendir homenaje a una de las figuras más valiosas dentro de cualquier sociedad: quienes se dedican a la enseñanza.

Personas que gracias a su pasión y entusiasmo consiguen transmitir conocimientos a las generaciones futuras, para garantizar el desarrollo de la sociedad.

La elección de la fecha del 5 de octubre se origina porque ese mismo día, del año 1966, se organizó una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes y los derechos del gremio docente a nivel mundial.

Desde entonces, la labor de los profesores ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta como una de las profesionales esenciales para el futuro.

El tema 2022 es "La transformación de la educación comienza con las y los docentes". En septiembre de 2022 se celebró la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, donde se abordaron los compromisos sobre los que se va a trabajar ahora en el ámbito de la docencia.

Temas de años anteriores

En cambio, en 2021, el tema fue “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. Donde se rescató la idea de que los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía.

Y en el año de la pandemia, 2020, el tema fue “Docentes. Liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Con el objetivo de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo el mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde desempeñan una labor fundamental.

La crisis de la COVID-19 en la educación ha supuesto nuevos retos, como la educación a distancia, en un sistema pensado para la presencialidad, sin apenas medios ni formatos digitales.

Sin embargo, tanto profesores como alumnos lo han afrontado con profesionalidad y se han aproximado modelos educativos de cualquier rincón del planeta.

Los verdaderos problemas en la enseñanza

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.

Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.

Esta realidad es lo que impide que las nuevas generaciones se interesen por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?

Podrías empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual.

También puedes asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.

Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday.

Más dificultades para los especialistas

Asimismo, el personal docente de los centros educativos españoles, por ejemplo, ha demandado en repetidas ocasiones una mayor formación específica sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA), dado que el alumnado con esta condición aumenta cada año en las aulas.

Hoy en día representa el 26% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, asociado a una discapacidad. Y actualmente, se estima que más de 60.000 estudiantes con TEA están cursando enseñanzas no universitarias y el 80% estudia en centros ordinarios.

Además, desde hace 10 años las aulas están experimentando un incremento constante de alumnado con TEA. Sin embargo, el sistema educativo todavía tiene limitaciones para dar respuesta a sus necesidades específicas.

Por eso, la Confederación Autismo España llevó a cabo una investigación en múltiples centros de toda España, con más de 1.100 personas (229 alumnos/as, 442 familias y 471 profesionales) con la financiación del Ministerio de Derechos y Asuntos Sociales.

Entre los datos recogidos se detectó que casi 3/4 partes de los docentes que han adquirido formación específica sobre autismo han tenido que financiarsela con sus propios medios, lo que evidencia la ausencia de cobertura formativa por parte de las instituciones públicas, así como la necesidad de que el personal no docente también esté correctamente capacitado.

De forma que, en el Día Mundial de los Docentes, desde Autismo España han reclamado formación específica sobre el TEA para el profesorado y resto de personal de los centros educativos, con el objetivo de que el alumnado con autismo cuente con los apoyos necesarios para recibir una educación adaptada y de calidad, se mejore su participación social fuera de las aulas y se luche de forma efectiva frente al acoso escolar.

Además, el 47% de los profesionales consideran que el sistema educativo no está preparado para cubrir las necesidades del alumnado con TEA: existe escasez de centros para que alumnos/as puedan optar a diferentes modalidades educativas; los patios y otros espacios de los centros fuera del aula no están suficientemente adaptados; y hay un déficit de coordinación entre consejerías de educación y delegaciones provinciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios