www.diariocritico.com

Crece el culebrón del nombramiento de Soria para el Banco Mundial: su adjunta sería la sobrina de De Guindos

martes 06 de septiembre de 2016, 09:09h
Si parecía que este asunto no podría acaparar más polémicas, llega la realidad para superar la ficción: resulta que la persona que el Gobierno mantendría como adjunta a José Manuel Soria para el Banco Mundial es Beatriz de Guindos, sobrina del actual ministro de Economía, Luis de Guindos.
Crece el culebrón del nombramiento de Soria para el Banco Mundial: su adjunta sería la sobrina de De Guindos
Ampliar

Ya no se cortan. Dirigentes del PP cuestionan públicamente la elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial y, sobre todo, el momento elegido para ello. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el nombramiento es "difícil de entender para mucha gente" y que, por eso era necesario que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, diera "explicaciones adicionales". Al gallego se le unieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la antigua 'lideresa', Esperanza Aguirre, o el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, entre otros.

Pero este asunto va a peor. Si resulta que el gran defensor de este nombramiento era Luis de Guindos junto al propio Mariano Rajoy, comienza a entenderse ese empeño por apoyar algo que le perjudicaría en imagen pública... Y es que según publican varios medios, la sobrina del ministro de Economía en funciones, Beatriz de Guindos, es la adjunta del cargo que ocuparía Soria en el Banco Mundial, ya que lleva en ese trabajo desde 2014.

Si bien es cierto que Beatriz de Guindos tiene un buen currículum y altos conocimientos, ha sorprendido que a lo largo del tiempo se eligieran dos personas íntimamente ligadas al Gobierno del PP, sobre todo en el caso de Soria, en un momento tan delicado para lograr un pacto nacional con grupos de la oposición para desbloquear la situación política.

En el caso de Beatriz, ya renunició un alto cargo económico, dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuando su tío llegaba a ser ministro, para evitar así suspicacias. Suspicacias que ahora vuelven a estar en el aire por ocupar un cargo donde será adjunta a Soria. Cuando dejó la Comisión de la Competencia fue llevada al Banco Mundial sin hacer mucho ruido, salvo ahora.

Como es sabido, el actual representante de España es conjunto con otros 7 países hispanoamericanos, siendo el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez el director ejecutivo en el Banco Mundial bajo nuestro apoyo. Rajoy defiende que Soria está cualificado para el puesto y que el canario fue quien solicitó el cargo, algo para lo que, asegura, no se le puede impedir el acceso.

Por otra parte, y como les contábamos en otra noticia, una iniciativa en Change.org, la conocida web de recogida de firmas públicas para distintas campañas, acaricia los 150.000 apoyos para impedir que Soria sea el director ejecutivo por propuesta española en el Banco Mundial.


- Casi 150.000 firmas para que Soria no represente a España en el Banco Mundial

- Rajoy y De Guindos se quedan sólos en el PP defendiendo a Soria para el Banco Mundial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios