www.diariocritico.com
Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Chema Barroso (MDO))

Comienzan los sorteos para las mesas electorales del 23-J: ¿cómo saber si te ha tocado?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de junio de 2023, 12:28h

A un mes de las elecciones generales del 23-J, los sorteos para designar a los ciudadanos que conformarán las mesas electorales han dado comienzo.

Según recoge la legislación, dichos sorteos deben celebrarse entre 25 y 29 días después de la convocatoria oficial de las elecciones.

Fue el pasado 30 de mayo cuando se hizo oficial la convocatoria, por lo que echando cuentas, los sorteos se tienen que realizar entre el 24 y el 28 de junio, pero la Junta Electoral Central (JEC) ha permitido adelantarlos a hoy 22 a los ayuntamientos que tengan los censos listos.

¿Cómo saber si te ha tocado ir a una mesa electoral?

Mesa electoralEn este sorteo se designa al presidente y a los vocales de cada mesa electoral junto con los suplentes de cada cargo.

Es importante tener en cuenta que es una obligación y no acudir el día de las elecciones sin haber justificado antes la ausencia y recibido el visto bueno de la JEC, supone una infracción que conlleva una pena de prisión de entre 3 meses y 1 año, aunque por lo general se suele imponer una multa de 6 a 24 meses.

Una vez los ayuntamientos hayan realizado el sorteo, los ciudadanos elegidos recibirán una notificación durante los 3 días siguientes a la celebración del sorteo.

La carta se entregará en mano y sólo al titular. Lo puede entregar personal de Correos, pero también es habitual que sea un agente de Policía.

En caso de que la persona designada no se encuentre en el domicilio en el momento de la entrega, recibirá un aviso para que vaya a recoger la carta. Cabe resaltar que recibir la carta tarde o no recoger el aviso en Correos no exime al ciudadano de su obligación.

Junto con la notificación de elección se recibirá un manual en el que se detalla cómo hay que proceder el día de las votaciones.

No vale votar por correo

Colegio electoralLas elecciones del 23-J coinciden de lleno con las vacaciones de verano para muchos, por lo que se espera que para no interrumpir sus vacaciones, muchos aboguen por la modalidad del voto por correo.

Los que elijan esta modalidad no tendrán que acudir el día de los comicios a depositar su voto, pero esta opción no exime al elector de ser llamado para conformar una mesa, pues su nombre entra en el sorteo.

Todos los ciudadanos menores de 70 años que sepan leer y escribir entran en el sorteo y aquellos que tengan 65 o más pueden solicitar que no se les incluya.

Tampoco entran aquellos menores que cumplan 18 durante el proceso de formación de las mesas.

Evitar ir a mesa electoral

"Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ [Juntas Electorales de Zona], siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados"

(Resolución oficial de la Junta Electoral Central, 8 de junio de 2023)

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios