www.diariocritico.com
Wimbledon
Ampliar
Wimbledon

Las claves de Alcaraz en Wimbledon: récords y lucha por el número uno

Por Agencia
jueves 06 de julio de 2023, 10:24h

Un Wimbledon sin titubeos. Esta es la sintonía que empieza a dibujarse sobre la hierba londinense después de que Alcaraz y Djokovic hayan superado la primera ronda con la sólida maestría de quien aspira a llevarse algo más que el torneo. La lucha por el número uno en el ranking de la ATP está en juego, late en el fondo de la trama. El español se mantiene en la cima a sólo ochenta puntos del serbio, un segundo clasificado de lujo con el que podría enfrentarse en una hipotética y decisiva final, si todo marcha como hasta ahora, el próximo 16 de julio.

Carlitos avanza con paso firme en su ascenso meteórico. Viene de proclamarse campeón en Queen's, su primer trofeo en pista verde, y tiene entre ceja y ceja adueñarse de este Wimbledon para firmar un doblete que sólo tienen siete jugadores en la historia de este deporte: John McEnroe, Jimmy Connors, Pete Sampras, Lleyton Hewitt, Rafael Nadal y Andy Murray. El murciano, que ya acumula cinco títulos esta campaña después de haber conquistado Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona y Madrid, acaba de estrenarse este año en Londres ganando con solvencia a Jeremy Chardy por 6-0, 6-2 y 7-5. Se trata de su trigésima victoria en Grand Slam, la que le ha permitido además coronarse como el tenista más efectivo en lo que llevamos de curso.

Con Queen’s en la vitrina y este buen arranque en el All England Club, el de El Palmar deja fuera de dudas su capacidad para adaptarse a este tipo de superficie, llegando a ser el favorito en algunas de las apuestas de este torneo de tenis en Inglaterra. Ahora le llega el turno de alargar esta tendencia en la segunda ronda, donde se medirá al francés Alexandre Muller. Si logra dejar a este atrás, Alcaraz conseguirá sellar su victoria número cuarenta y uno de la temporada, en la que únicamente ha cosechado cuatro derrotas, unas cifras que dejan una efectividad de más del noventa por ciento. Tan sólo Daniil Medvedev ha sido capaz de igualar estos registros ganadores.

El aterrizaje del murciano en el circuito está siendo de los explosivos, de los que dejan huella histórica. Desde que iniciara su andadura en el tenis profesional allá por el año 2020, su palmarés ha ido creciendo hasta acumular, entre otras cosas, un Grand Slam, cuatro Masters 1000, cuatro ATP 500 y dos ATP 250. De todos ellos, el más importante es el Abierto de Estados Unidos que conquistó el curso pasado frente Casper Ruud, y no sólo por la envergadura de la competición, sino porque el triunfo le valió además para convertirse en el segundo tenista más joven que alcanza la primera plaza del mundo, sólo por detrás de Pete Sampras.

Pese a su juventud, Carlos Alcaraz ya sabe lo que es barrer de la pista a figuras míticas como Rafa Nadal o Novak Djokovic, por lo que no es de extrañar que en Wimbledon haya partido como cabeza de serie y que se postule incluso como uno de los favoritos para llevarse la copa. A Chardy ya lo dejó a cero en uno de los sets de este debut londinense. Un rosco, por cierto, que ya es el décimo de su trayectoria dentro del circuito. El pupilo de Juan Carlos Ferrero continuará en la segunda ronda con la motivación añadida de permitirse estos pequeños lujos tenísticos y teniendo claro que su propósito no es otro que el de ganar el torneo, como él mismo ha declarado hace unos días en rueda de prensa.

Aunque a priori todo parece estar a favor del palmareño, cuyo tenis agresivo, versátil y de golpeo fuerte es un valor extra en la hierba, lo cierto es que la participación de Nole se presenta como el gran obstáculo a tener en cuenta. No en vano, el serbio ya se ocupó de eliminar a Carlitos en la semifinal del último Roland Garros para luego levantar la copa del torneo y sumar así su Grand Slam número veintitrés. Eso sí, cabe poner de relieve que el español jugó lesionado los últimos sets del partido.

Con estas credenciales se ha posado Djokovic en Inglaterra, donde ya ha vencido con rotundidad en sus dos encuentros iniciales, primero contra el argentino Pedro Cachín y después frente al australiano Jordan Thompson. Si finalmente consigue triunfar en Londres entrará de nuevo en el grupo de los elegidos: volverá a la primera posición del ranking ATP, igualará con ocho Wimbledon a Roger Federer y alcanzará el palmarés de Margaret Court, que hasta la fecha es la tenista que más grandes premios acumula, un total de veinticuatro. Está claro que el horizonte a corto plazo no será precisamente un camino de rosas para el joven Alcaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios