www.diariocritico.com

El temporal de frío llega este viernes a su cima antes de ceder en los próximos días

Nieve
Ampliar
Nieve (Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 12 de enero de 2024, 08:19h

Este viernes se llegará a la cima del temporal con temperaturas mínimas muy bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península. Varias regiones estarán hoy bajo cero.

(Fuente: Aemet)

Pese a ello, se espera una estabilización provisional, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Baleares, área del Estrecho y Andalucía oriental empezará con cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales, tendiendo a remitir y abrir claros. Asimismo, irá aumentando la nubosidad media y alta por el oeste debido a la aproximación del citado frente.

Son probables nieblas en montaña del norte, centro y sudeste, valles del Guadiana y Tajo y depresiones del nordeste.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma casi generalizada, notable en montaña del nordeste, pero con descensos en el extremo sudeste.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el Estrecho y en el resto tenderán a descender de forma ligera, moderada en amplias zonas, favoreciendo que las heladas sigan ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales. Serán localmente fuertes en montaña de la mitad norte.

Fin de semana

El fin de semana del 12 al 14 de enero comenzará por una estabilización de la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos, salvo en el sudeste donde hay posibilidad de chubascos matinales y algunas brumas bajas matinales.

Sin embargo, el sábado entrará un frente asociado a la borrasca Hipólito por el oeste, aumentando la nubosidad y con precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas. El sábado y domingo se extenderán a la mitad noroeste y extremo norte. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, especialmente en el litoral, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte, aunque sin grandes acumulaciones, y con cotas por encima de 1500 metros.

Las temperaturas ascienden generalizadamente, reduciéndose la extensión e intensidad de las heladas paulatinamente a Pirineos, depresiones del nordeste y de forma dispersa en la meseta.

Semana del 14 al 21 de enero

La próxima semana experimentará varias configuraciones meteorológicas. Durante la semana es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará. Son probables precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares. Serán más abundantes en el tercio occidental. En forma de nieve en Pirineos y en otras montañas del norte y del sudeste, y con muy poca probabilidad, en zonas más bajas de la mitad norte.

Se espera un aumento de las temperaturas al inicio de la semana, descendiendo a continuación progresiva y generalizadamente. Las heladas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente, dándose en montañas de la mitad Norte desde el miércoles y, al final, en gran parte de la mitad norte y del sudeste.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios