www.diariocritico.com

Torrent suspende el Pleno de investidura de Puigdemont para poder hacer alegaciones al Tribunal Constitucional

> El presidente de la Cámara insiste en que Puigdemont debe ser el president al ser el elegido por la ciudadanía
> "Me comprometo a generar el escenario más similar a la voluntad expresada por la mayoría del pueblo catalán"

martes 30 de enero de 2018, 10:15h
Al final, se cumplió la posibilidad menos extrema y radical en el Parlament: su presidente, Roger Torrent, ha decidido aplazar la celebración del Pleno de investidura de Carles Puigdemont ante la prohibición del Tribunal Constitucional. La Cámara catalana, dijo, hará sus alegaciones con los letrados de la misma para poder celebrar ese debate y votar al candidato que es el "legítimo", recordó. Insistió en que un tribunal desde Madrid no puede decidir quién sea el presidente de todos los catalanes tras la votación del 21 de diciembre.

Desafiante, tenso y solemne. Pero acatador. Roger Torrent se plegó a la legalidad y no desafió al Tribunal Constitucional, que le hubiera llevado a un escenario penal similar al de su antecesora en el cargo, Carme Forcadell. El Parlament tenía que acatar la decisión del Alto Tribunal de suspender el Pleno de investidura hasta que se resuelva la situación legal de Carles Puigdemont, y así ha sido. Más allá de las palabras, lo que ha pasado hoy en Barcelona ha sido una claudicación ante los poderes del Estado y un intento por no enojar más al sistema judicial. Torrent ha optado por la legalidad y aunque dice que buscará cómo poder investir a Puigdemont con "garantías", en realidad ha abierto la puerta a que se busque otro candidato, antes o después.

Por supuesto, en su comparecencia ante los medios, hubo amenazas, duras palabras y tensiones, pero Torrent se terminó doblegando ante lo inevitable, que era cumplir con la legalidad y suspender el Pleno. Pero él mismo se negó a hablar de "suspensión", sino de "aplazamiento" de ese debate de investidura para que así la Cámara autonómica que preside pueda presentar sus alegaciones al TC. "No propondré ningún candidato que no sea Puigdemont", avisó desafiante, en todo caso, sobre sus planes en el futuro.

Torrent comenzó casi enojado su pequeño discurso, donde quiso aclarar que su Cataluña, la independentista, no se doblega ante el Estado español, y que la voluntad del pueblo catalán fue el pasado 21 de diciembre que Carles Puigdemont fuera el president de la Generalitat. Además, denunció la injerencia del Estado y sus tribunales desde Madrid, pero para finalmente acabar anunciando que aplazaba el Pleno, como le exigía el Tribunal Constitucional, para no incurrir en una ilegalidad.

"Iré hasta el final para defender los derechos de Puigdemont. Todas mis energías irán centradas a defender la institución, los votantes; en definitiva la esencia de la democracia porque la democracia no se suspende", dijo solemnemente. "Este Parlament representa la soberanía de todo el pueblo de Cataluña", remachó. En cuanto a la petición de amparo que le hizo Puigdemont ayer por carta, aseguró haberla aceptado: "El president Puigdemont sabe que la defensa de los derechos de los diputados es lo que me mueve en el ejercicio de mi cargo. Me he comprometido a garantizar su inmunidad. He instado a los servicios jurídicos de la Cámara a que se persone y presente alegaciones".

Puigdemont había amenazado con presentarse en Barcelona de una manera u otra, deafiando a la Justicia y a las fuerzas del orden, pero con esta decisión de la Mesa del Congreso queda finiquitado, por el momento, el nuevo culebrón al que está abocada la vida política catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios