www.diariocritico.com
Europa estrena en 2023 el ETIAS, el nuevo permiso para poder viajar
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

Europa estrena en 2023 el ETIAS, el nuevo permiso para poder viajar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 28 de junio de 2022, 11:21h

Viajar por Europa, especialmente dentro de la Unión Europea es muy sencillo gracias a la política de libre circulación entre los 27 así como en el espacio Schengen. Pero a partir de mayo de 2023 entra en vigor un nuevo documento obligatorio de viaje denominado ETIAS.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV o ETIAS en inglés. Un requisito obligatorio para todos los ciudadanos que deseen viajar por el viejo continente y que estén exentos de solicitar una visa para entrar en el Espacio Schengen.

El objetivo de este documento, aprobado en 2018 por el Parlamento Europeo, es reforzar la seguridad de las fronteras de la UE y ayudar así a minimizar las amenazas externas y tener bien identificadas a todas las personas que entran. El ETIAS no modifica el libre tránsito libre de viajeros, pero sí que será obligatorio a partir de 2023.

¿Los viajeros de qué países necesitan el ETIAS?

Todos los ciudadanos de la UE no necesitarán el ETIAS y podrán moverse sin problemas por los 27 y por la zona Schengen, pero los turistas que provengan de fuera de la UE y sus países estén exentos de solicitar una visa para moverse por la zona Schengen, sí tendrán que solicitar el ETIAS para su viaje.

Por ejemplo, los ciudadanos de Brasil, Canadá o Argentina, entre otros, tendrán que solicitar la autorización ETIAS si desean viajar a Europa.

La medida afecta en total a 60 países que actualmente están exentos de visa para entrar en Schengen.

¿Tiene coste?

Desde la UE han aclarado que el ETIAS no es una visa como tal, sino que se trata de una autorización de viaje.

Además recalcan que es un precio muy asequible, pues este formulario costará 7 euros para los turistas de 18 a 70 años mientras que para los menores de 18 y mayores de 70 no tendrá ningún coste. El documento tiene una duración de 3 años.

Se podrá solicitar por internet en pocos minutos, aunque será necesario tener el pasaporte vigente en el momento de la solicitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios