www.diariocritico.com
A mi vecino de Off the Record

A mi vecino de Off the Record

martes 09 de octubre de 2007, 08:56h
Me sorprende siempre este Carlosepunto que firma una cada día más larga, densa y sabrosa crónica ‘Off the Record’. Dicen cosas inéditas, como que Juan Luis Cebrián es “amable” y “descrispa”. Si lo dice con ironía, vale. Si no, que Dios le conserve la vista. Lo que ocurre es que Carlosepunto es persona de talante amable y bondadoso, trufado de neblinas galaicas, y ve bueno lo que no lo es tanto, amable lo que es más bien airado. En fin, que se le nota que estuvo ayer en el Ritz, en los desayunos de José Luis Rodríguez -este criticom ya no va por allí- escuchando cómo el antiguo aliado de La Moncloa Cebrián pone a parar al actual inquilino de La Moncloa. Con lo amigo que era (y es) del que allí estuvo trece años…Lo que deben disfrutar ‘Janli’ y Felipe poniendo a caldo la insoportable levedad del ser de quien hasta ahora era ZP, a partir de ahora Don José Luis Rodríguez Zapatero. Nada de talntes próximos, dicen los asesores de imagen. Acabarán pintándole canas en la sien, como hicieron con Felipe González, ¿recuerdas Carlosepunto, tú que eres, como quien suscribe, un veterano de la guerra del Vietnam?

Bueno, resulta que mi vecino de columna plantea al final una serie de preguntas:

¿Cómo es eso tan bonito de que las turbulencias financieras no alcanzarán a las Cajas, si el Banco de España calcula que el 70,5 % del crédito de las Cajas, esto es, más de 550.000 millones de euros, lo son a hipotecas, promotores y constructores? ¿Seguro que el crédito restante, unos 230.000 millones de euros, es completamente ajeno, directa e indirectamente, al mundo del ladrillo?

Pero hombre, Carlos: aquí, al mundo del ladrillo no es ajeno nada. Ladrillo y paella, sigue siendo el sustento de la economía española. Perdón por la simplificación.

¿Por qué ahora, precisamente ahora –cuando arrecian las quejas y denuncias de los consumidores en prácticamente todo el sector de seguros– salta el divertido asuntillo de los agentes de seguros, nada, unos pocos, menos de 22.000, que la Dirección General de Seguros va a retirar del mercado “por comercializar seguros de varias compañías de forma contraria a la ley”?

Ni idea, pero que contesten, que contesten.

¿Por qué juristas y economistas coinciden por una vez en el “rasgado de vestiduras” ante el proyecto de ley que debiera proporcionar seguridad jurídica a las inversiones en bienes tangibles?

A, pero ¿hay seguridad jurídica en España? A ver, que conteste Garzón.

Una pregunta inocente, con respuesta nada inocente: los sellos, los cuadros, los árboles y todos esos bienes tan atractivos ¿son “bienes tangibles” u otra cosa, por ejemplo -agárrese el lector los machos-, “bienes con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio y en su caso con ofrecimiento de revalorización”?

¿?

¿Se avecinan movimientos sísmicos, y por qué, en la evolución de los casos Afinsa y Forum Filatélico? Por cierto ¿se ha detectado alguna conexión, ya que no política, al menos con algunos políticos?

Oiga, don Carlosepunto: ¿por qué no nos cuenta lo que sabe y se deja de preguntas insidiosas?

Yo, por ejemplo, sé poco, pero lo digo: que va a salir un libro algo hagiográfico sobre la figura del Rey en sus 70 años, Si me pusiese en plan Carlosepunto, preguntaría: ¿quién es la periodista prejubilada por TVE, que cubría la información de la Casa Real que ahora saca un libro, no impulsado por La Zarzuela? ¿Quién? Pues Carmen Enríquez, entrañable compañera. Y sí lo publica con motivo de los setenta del Rey (y los cuarenta del Príncipe, ambos en enero, que esa es otra, porque dicen que las relaciones entre ambos están un poco tocadas, nada importante creo, porque entre el Monarca y Doña Letizia no todo es concordia precisamente).

Y sé que el dire de esta casa saca su propio libro sobre memoria histórica, ‘Crónica del Antifranquismo’, un ladrillo de mil cien páginas, escrito hace años junto con Pedro Vega, pero ahora reeditado y actualizado por Planeta. ¿Quién lo va a presentar? Ya verán, ya. No sigo haciéndole la pelota, pero le advierto que menuda le va a caer encima a cuenta de los enemigos de la memoria histórica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios