Adelante contra el talante

• Pilar Cernuda: Contra el Talante, Rajoy y la oposición a ZP. Ed Debate, 277 págs.

martes 08 de enero de 2008, 11:35h
Sobre la indudable cualificación profesional de Pilar Cernuda, con quien he escrito al alimón varios libros, poco tengo, a estas alturas, que decir. Su último libro, que sale a la venta esta semana, tiene un título que hace obvio el contenido, aunque en el texto no se plasme esa voluntad militante que las exigencias editoriales han querido dar a ese ‘contra el talante’. El libro de Cernuda es un recorrido por la legislatura que ahora desemboca en elecciones, visto desde la orilla del Partido Popular. De la misma manera, la editorial (Debate) encargó a quien esto suscribe que realizase idéntico recorrido, pero mirado desde el trayecto que ha efectuado el Partido Socialista en el poder, y de ahí ha nacido ‘La Decepción’, que es título en el que tampoco siento del todo representadas a la mayor parte de las páginas (443) bajo la cubierta.
Y, así, ambos libros han nacido en paralelo, se presentarán juntos en Madrid, de la mano de José Bono y Alberto Ruiz Gallardón, y juntos realizarán un cierto recorrido preelectoral de presentaciones en algunas capitales españolas. Aunque sus miradas sean distintas y, no pocas veces, distantes, no se trata de dos concepciones diferentes de la política, sino acaso complementarias. Dos concepciones que podrían llegar a entenderse sin demasiadas dificultades. Claro que son las concepciones de dos analistas, y no de dos políticos en bandos contrapuestos.

Obviamente, no mucho más quiero decir del volumen que yo he escrito y sí quisiera, en cambio, extenderme un poco en el de Pilar Cernuda. Es un libro serio, en el que la autora renuncia a la personalización –lo que le da a veces un aire distante--, aunque no esconda sus preferencias. Hay información interesante, especialmente por lo que se refiere al caótico proceso que se ha vivido en Cataluña, muy pocos adjetivos y sí una indudable simpatía hacia algunos personajes de la escena política en el entorno del Partido Popular, de la misma manera que se aprecia escasa sintonía con el mundillo que representa el presidente Zapatero. Quien, en todo caso, no es el centro de este libro, que no parece estar escrito contra nadie: ya digo que cumpliendo una sugerencia editorial, este se centra más bien en Mariano Rajoy y en los principales personajes del PP, en torno a algunos de los cuales incluso se detiene gustosa la autora.

El libro aporta cosas, sin duda, poco conocidas (que no voy a detallar, claro), y lo afirma alguien que, como yo, ha tenido que seguir profesionalmente muy de cerca la legislatura y sus avatares. Y, aunque en ocasiones la obsesión de Cernuda por distanciarse, por no aparecer hace que el libro resulte algo frío, la verdad es que se lee con atención, especialmente, por supuesto, todos aquellos que estamos interesados en la cosa política que somos muchos más de los que a veces quisieran ciertos nuevos periodistas que piensan que ‘la política no interesa’. Yo creo que sí, y mucho y a muchos: ya verán cómo este libro de Cernuda no pasa precisamente desapercibido.

Apenas una crítica formal, que nada tiene que ver con la autora y que lamentablemente debo hacer extensiva a mi propia ‘Decepción’: el libro carece de índice onomástico, siempre tan útil en este tipo de obras.

+