www.diariocritico.com

‘Para garantizar la subsistencia de la compañía’

El gobierno argentino nacionaliza Aerolíneas

El gobierno argentino nacionaliza Aerolíneas

martes 22 de julio de 2008, 10:54h

La presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha asegurado que el Estado argentino decidió la renacionalización de Aerolíneas Argentinas para "poder garantizar la subsistencia de la aerolínea de bandera", después de que el grupo Marsans acordara  vender las acciones al Gobierno.

   "Me hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa hubieran podido llevar adelante una operación exitosa", declaró la mandataria en un acto en el salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para anunciar la renacionalización de la empresa privatizada en 1990.

   La presidenta comentó además que con en el acuerdo firmado ayer entre el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, se constituye una comisión que durante 60 días establecerá el verdadero valor de la empresa.

   "Hoy Aerolíneas Argentinas es una empresa que está en concurso, el paso previo a la quiebra, con una deuda de 890 millones de dólares, de los cuales 260 son exigibles", en lo inmediato, explicó Fernández.

   La presidenta indicó que en breve enviará un proyecto de ley al Congreso para respaldar la decisión de compra de la empresa, que había sido vendida en 1990 por el presidente peronista Carlos Menem a un consorcio encabezado por la española Iberia. Marsans se hizo cargo de la compañía en 2001, cuando se la entregó el Estado español, que previamente se hizo cargo de las deudas que había acumulado la empresa durante la gestión de Iberia.

   Fernández apuntó que cuando la empresa habrá salido de la crisis podrá volver a convocarse al capital privado, mediante licitación, para poder incorporarse nuevamente en la empresa, que controla el mercado doméstico, junto con Austral.

   La mandataria hizo un llamamiento a los trabajadores, al señalar que se trata de una empresa de servicios, por lo que es necesario recuperar a los clientes que se fueran. "Que los vuelos lleguen y salgan a horario", pidió la presidenta argentina.

   Por su parte, el ministro De Vido recordó que cuando Aerolíneas Argentinas fue privatizada tenía 28 destinos internacionales y 29 aviones propios, tres simuladores de vuelo, y niveles de puntualidad que la ubicaban "entre las más competitivas del mundo". "Eso hoy no existe, sólo en nuestra memoria", recalcó el ministro, quien aseguró que en la actualidad la compañía sólo tiene seis aviones propios, 20 destinos internacionales y ya no cuenta con simuladores de vuelo.

   A la ceremonia asistieron gobernadores provinciales, ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales, empresarios del sector turístico, y dirigentes sindicales. El vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, no fue invitado a la ceremonia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios