www.diariocritico.com

Según el vicepresidente son los únicos presupuestos posibles

Solbes advierte que no hay margen de maniobra

Solbes advierte que no hay margen de maniobra

Comienza el acto parlamentario mas importante del año: el debate presupuestario

martes 21 de octubre de 2008, 13:13h
“Las medidas contenidas en estos presupuestos sólo podrán mitigar, pero no eliminar, los costes de la crisis”. Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha defendido unas cuentas que “son las únicas posibles en estos momentos”. Solbes no ha querido ir más lejos, de momento, a sabiendas de que esta tarde, los grupos de la oposición, excepto PNV,  BNG y un diputado de UPN le van a decir que son unas cuentas imposibles de llevar a buen término en las actuales circunstancias.
Algo menos de cincuenta minutos ha durado la defensa de Solbes de los Presupuestos. En una primera parte de esta intervención, el Vicepresidente ha vuelto a explicar la crisis. Por primera vez Solbes ha reconocido que algunos aspectos de la misma, como la acentuación de la crisis financiera les ha sorprendido “por su virulencia dejando prácticamente paralizados los mercados de crédito y los interbancarios”.

   Una vez efectuado el archiconocido diagnóstico, Solbes explicó la previsión de ingresos para el ejercicio que viene, de  141.110 millones de euros, un 0,1% por debajo de la previsión de liquidación de 2008 y una cantidad significativamente inferior a la calculada en junio, cuando todavía no se habían medido los efectos de la crisis. El problema de Solbes es que siendo realista como es el Vicepresidente, todavía se atreva a asegurar que la recaudación por IRPF será un 6,7% más que en 2008 y la del IVA crecerá un 4,8% cuando sabe perfectamente que  este último impuesto depende del consumo y las previsiones de los analistas es que el consumo seguirá siendo mínimo.

    Solbes, muy dado a dar una de cal y otra de arena, de todas maneras ha dejado algunas pistas cuando ha dicho que la recaudación de los impuestos especiales crecerá un 3,3% “en función de un consumo que nadie puede aventurar en estos momentos, y de unos precios, los de los carburantes, muy volátiles, por lo que es muy difícil asignarles una previsión concreta”.

    Solbes reconoce, también que las cuentas de este año se le han ido de la mano. Habrá un déficit del 1,5% en 2008 mientras que el déficit del total de las administraciones públicas para 2009 será del 1,9%.

    En lo referido al gasto, Solbes aportó pocas novedades. La prioridad es pagar a los parados mientras se intenta recuperar la actividad, algo que “tardará todavía en suceder ya que vamos a tener unos meses de una desaceleración intensa. Casi al borde de la recesión”. De todas maneras, el Vicepresidente insiste en que hay que preparar al país para salir de esta en las mejores condiciones. De ahí que los presupuestos dediquen un importante esfuerzo en ese sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios