www.diariocritico.com

Rajoy mantiene la 'línea blanda' para no romper

Las relaciones PP-UPN se normalizarán en cuatro meses

Las relaciones PP-UPN se normalizarán en cuatro meses

· Previsiblemente, Miguel Sanz será sustituido por Yolanda Barcina

jueves 23 de octubre de 2008, 10:59h

Mariano Rajoy no quiere hablar de divorcio con UPN, su hasta ahora ‘socio’ en Navarra, y sus razones tiene: en el PP esperan que se produzca un cambio de líder, cosa que ocurrirá previsiblemente en marzo de 2009, y ése será el momento para restablecer las relaciones. De momento habrá una ‘separación temporal’.

La previsión que se baraja en el estado mayor del PP es que en marzo de 2009 Miguel Sanz sea sustituido en la Presidencia de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por Yolanda Barcina, más proclive a un entendimiento total con los populares; un entendimiento que se ha hecho ahora imposible dado el carácter de Miguel Sanz.

Yolanda Barcina (Burgos, 1960, doctora en Farmacia) tiene en su haber el ser alcaldesa de Pamplona desde 1999, año en el que ganó las elecciones autonómicas, revalidando su título –aunque sin mayoría absoluta- en los comicios de 2003 y 2007. Es, además, vicepresidenta de la formación que dirige Sanz y de la que es secretario general Alberto Catalán.

Si el cambio en la Presidencia de UPN se produce, tal y como esperan en el PP, el camino estará plenamente allanado para restablecer las relaciones en toda regla. Así, y pese a todo lo ocurrido, el líder del PP, Mariano Rajoy, no quiere ahora hablar de divorcio, sino de ‘separación temporal’. Por esa razón, Rajoy insiste en su deseo de mantener el acuerdo que firmaron con UPN en 1991, aunque exigiendo que la formación foralista ofrezca "garantías" de que lo van a cumplir.

"Mi voluntad es mantener el acuerdo, ha sido un buen acuerdo, ha funcionado bien a lo largo de 17 años pero tengo que tener la seguridad de que el PP está representado en toda España. Si UPN quiere seguir con el pacto y nos da garantías seguiremos, en caso contrario el PP tendrá que presentarse en Navarra", ha dicho Rajoy en una entrevista en TVE.

A raíz del comunicado que hizo público el PP tras la votación de los Presupuestos Generales anunciado una suspensión de relaciones con UPN, Rajoy explicó que "romper" significaría que su partido no quiere "hacer nada" con UPN pero "suspender" es decirle a la formación navarra que aclare si si quieren seguir con el pacto y qué "garantías" tiene el PP de que lo van a cumplir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios