www.diariocritico.com

Quiere reunirse con Dívar, jueces y secretarios

Bermejo mueve ficha para parar la huelga judicial

Bermejo mueve ficha para parar la huelga judicial

viernes 24 de octubre de 2008, 13:21h
Las cartas pintan en bastos también para el Ministerio de Justicia. Ante el creciente malestar en la judicatura y la posibilidad de una huelga de jueces para el mes de noviembre, el ministro Fernández Bermejo ha remitido una carta al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para que se convoque a la mayor brevedad la Comisión Mixta MJU-CGPJ con el objetivo de “examinar juntos las medidas que el Gobierno está impulsando para la mejora de la Administración de Justicia, en el marco de una leal colaboración institucional”.

Tal como informaba ayer Diariocrítico, la intranet del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está que arde con miles de mensajes de jueces que analizan, incluso, la posibilidad de una huelga para el 21 de noviembre. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quiere evitar que la sangre llegue al río y ha pedido al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, que se convoque la Comisión Mixta MJU-CGPJ. Paralelamente, el Ministerio ha llamado a las asociaciones de jueces y de scretarios judiciales. La consgina es: parar la huelga.

Dice el ministro en su carta que “una vez constituido el nuevo Consejo General del Poder Judicial los actores del servicio público de la Justicia hemos de protagonizar una nueva etapa, tan prometedora e ilusionante como exigente, en el ámbito de nuestras responsabilidades, tanto más después de los recientes acontecimientos que aconsejan la apertura de un espacio de diálogo fluido”.

El Ministerio de Justicia dice querer exponer al CGPJ “sin mayor dilación” sus proyectos inmediatos –algunos ya conocidos por el Consejo por estar sometidos a su informe- en aras de la mejora y modernización de la Administración de Justicia. Además, el departamento ministerial dirigido por Mariano Fernández Bermejo tiene “el máximo interés en conocer la posición del Consejo sobre todos ellos”.

El ministro de Justicia realiza, en el texto remitido al presidente del Consejo General, un repaso de las iniciativas reformadoras y modernizadoras en marcha. “Junto a la reforma de las leyes procesales –incluido el Recurso de Casación, la generalización de la Doble Instancia Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su conjunto- y la definitiva implantación de la nueva oficina judicial, habrían de abordarse otros importantes temas en el nuevo contexto”.

Fernández Bermejo concreta estos temas en el Registro de Medidas Cautelares, la interoperabilidad de los sistemas informáticos judiciales y la mejora del sistema estadístico judicial, la especial situación de los juzgados de lo Mercantil, el sistema de guardias en los juzgados de Violencia contra la Mujer y el régimen de sustituciones, el desarrollo de las previsiones retributivas de las carreras judicial y fiscal y la equiparación de los magistrados del Tribunal Supremo con los de otros órganos constitucionales, la revisión del sistema de acceso a la carrera judicial y las reformas de la ley de Demarcación y Planta Judicial  y del Registro Civil.


· Pueden ver la carta de forma íntegra pinchando aquí.

Bermejo pide hablar con jueces y secretarios judiciales

Paralelamente, el Ministerio de Justicia se ha dirigido a las asociaciones de jueces y magistrados y a las que ostentan la representación de los secretarios judiciales para convocarles a sendas reuniones. Durante los próximos días, Justicia propondrá las fechas de celebración de los encuentros respectivos y cerrará el orden del día.

Mientras que a las asociaciones de jueces y magistrados se ha dirigido el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, a los secretarios judiciales lo ha hecho la directora general de Modernización y secretaria general de la Administración de Justicia, Pilar Rodríguez.

“Tras la constitución del nuevo Consejo General del Poder Judicial y la elección de su presidente –señala Arozamena- se abre para todos los actores del servicio público de la Justicia una nueva etapa que hemos de protagonizar, desde el diálogo y la mutua exigencia, desde los respectivos ámbitos de nuestras responsabilidades. El Ministerio de Justicia está resuelto a ello sin reserva”.

“Por ello, y tanto más después de los recientes acontecimientos –añade el director general- el Ministerio de Justicia considera necesario convocar a las asociaciones judiciales para exponer los proyectos inmediatos en los que se encuentra trabajando, en particular los atinentes a la reforma de las leyes procesales e implantación de la nueva oficina judicial. Se trata, en definitiva, de continuar e intensificar el espacio de diálogo que mantiene con las asociaciones profesionales de jueces y magistrados, como herramienta necesaria y eficaz para el progreso de nuestra Administración de Justicia, que es el objetivo que todos compartimos y en cuya consecución estamos empeñados”.

Por su parte, la directora general de Modernización y secretaria general de la Administración de Justicia, Pilar Rodríguez, se ha dirigido a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, a la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia, al Sindicato de Secretarios Judiciales y a la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales.  

A estas asociaciones que representan a los secretarios judiciales, la directora general les anticipa la próxima celebración de la reunión, en la que se estudiarán las alegaciones e informes al anteproyecto de reforma de leyes procesales y se abordarán otros proyectos relacionados con la modernización en los que está implicado el Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios