El presidente Zapatero quiere desatascar ya mismo la negociación del diálogo social. La fecha que ha puesto como límite para tener un acuerdo el final del mes de julio, un año después del inicio del proceso. Pero doce meses después no hay ningún fruto encima de la mesa. Parece que los tiempos se le echan encima, por lo que el presidente ha convocado a los líderes de los agentes sociales a una cena, este miércoles, en el palacio de La Moncloa.
El diálogo social afronta así nueva jornada decisiva en la que sindicatos y patronal deberán posicionarse en torno al último borrador del Gobierno, que incluye una rebaja de las cuotas sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos, con un coste que ronda los 4.500 millones de euros, y una ayuda de 420 euros durante un máximo de seis meses para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y se hayan quedado sin ingresos.
Según lo previsto, la mesa del diálogo social se reunirá a primera hora de la tarde. Esta reunión precederá a la cena que Zapatero ofrecerá a los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente. Ese será el momento de refrendar lo que los negociadores hayan pactado previamente o acercar posturas si los 'enviados' no han conseguido ponerse de acuerdo. El equipo de ZP quiere que sea la última cena con los líderes sindicales y patronales antes del verano y antes de anunciar un acuerdo.