www.diariocritico.com

La oposición se une para presionar al presidente

¿Debería Zapatero acabar con las carteras y las ministras más criticadas?

¿Debería Zapatero acabar con las carteras y las ministras más criticadas?

> Todos los partidos quieren echar a las ministras de Vivienda, Cultura e Igualdad, excepto el PSOE
> Opine en LíneaCrítica sobre Bibiana Aído, Beatriz Corredor y Ángeles González-Sinde

miércoles 17 de junio de 2009, 08:31h
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, expresaron esta tarde en el Congreso de los Diputados su respaldo a la moción de ERC-IU-ICV que reclama austeridad al Gobierno y la supresión de tres ministerios.
La moción reclama la supresión de los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura por entender que las competencias están en su mayor parte cedidas a las comunidades autónomas, y que el nuevo modelo de financiación garantice un aumento de al menos el 9,2% de los recursos autonómicos.

    Pide también al Gobierno que remita al Congreso un informe del cumplimiento de los principios éticos y de conducta del Código de Buen Gobierno que, hasta el momento, el ministro de Administraciones Públicas sólo eleva al Consejo de Ministros sin que pase a sede parlamentaria.

    Esquerra también solicita una regulación precisa del uso de medios públicos por parte del presidente y de los ministros, especialmente en período electoral y teniendo en cuenta las servidumbres de seguridad.

    Finalmente, ERC quiere que la Administración reduzca "drásticamente" el consumo energético y el gasto corriente en correo ordinario, teléfono y publicaciones incrementando el uso de nuevas tecnologías y que la vicepresidenta primera comparezca al inicio del próximo período de sesiones en el Congreso para dar cuenta de los progresos en todas las materias antes citadas.

"Tupida" red de altos cargos



El defender su iniciativa, el portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que en la peor crisis de la historia reciente de España los únicos brotes verdes que se perciben son en forma de subida de impuestos y la austeridad "no aparece por ninguna parte".

    Lejos de las promesas, no sólo no se ha reducido la estructura del Gobierno, sino que en la última remodelación se creó una nueva vicepresidencia y un ministerio, "con la consiguiente tupida red de altos cargos y estómagos agradecidos".

    El PP presentó algunas enmiendas a la moción, una de ellas para instar al Gobierno a suprimir la Vicepresidencia Tercera, por entender que fue expresamente creada para Manuel Chaves, "quemado" apenas unos meses después de ocuparla.

 
ERC pide una estructura de Gobierno más ligera


Jordi Jané, de CiU, explicó que su grupo comparte "plenamente" los criterios de austeridad y mayor eficacia que pretende esta moción. Reconoció que la competencia de diseñar el Gobierno es del presidente, pero "bueno será" que tenga en cuenta las decisiones del Parlamento.

    En nombre del PNV, Pedro Azpiazu anunció el respaldo de su grupo a la moción, porque comparte su contenido "al cien por cien", ya que es la gran reforma pendiente del gasto público y resulta urgente en el actual contexto de crisis económica.

    El socialista Rafael Román sentenció que la moción busca exclusivamente "fragilizar" la estructura del Gobierno del Estado, y juzgó "impropia de un partido parlamentario" la pretensión de "hacerle el Gobierno al presidente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios