www.diariocritico.com

Polémica en Mestalla

Grupos vascos y catalanes boicotearán el himno en la final de Copa

Grupos vascos y catalanes boicotearán el himno en la final de Copa

martes 12 de mayo de 2009, 10:16h
Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones: uno de los temas más delicados en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebra este miércoles es la reproducción del himno español con la presidencia del Rey en el palco. El estadio valenciano de Mestalla será un polvorín por los grupos más nacionalistas e independentistas, que abuchearán el himno e incluso piden boicotear el acto.
Uno de los colectivos que pedirá ese boicot es la Plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas), que pretende que tanto la afición del Athletic como la del Barcelona, "den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad" cuando suene el himno, como condena a la "política de negación del Estado español respecto a que Cataluña y Euskal Herria puedan competir oficialmente en campeonato internacionales".

Este grupo se desvincula, acertadamente, de cualquier acto relacionado con protestas que excedan estos límites, animando a que las aficiones "disfruten de la final apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad". Además, piden "ignorar" la posible celebración de una manifestación ultraderechista en Valencia el día de la final, e "intentar que no enturbie en ningún momento el ambiente entre las dos aficiones".

En la misma línea, la organización 'Catalunya Acció' se sumó al manifiesto de Esait. Su  presidente ejecutivo, Santiago Espot, hizo un llamamiento a todos los catalanes para que, cuando el Rey haga presencia en Mestalla, "piten" el himno español "desde sus casas, bares o donde se encuentren".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios