www.diariocritico.com

Inicio del curso político

Vea de forma íntegra el itinerario de ZP en el 'Desayuno de Oración'

Vea de forma íntegra el itinerario de ZP en el 'Desayuno de Oración'

martes 02 de febrero de 2010, 08:45h
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Washington los días 3 y 4 de febrero, donde participará como invitado especial en la 58ª edición del «National Prayer Breakfast» (Desayuno Nacional de Oración), mantendrá un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio y pronunciará una conferencia en el Consejo Atlántico. Y lo hará justo después de que la Casa Blanca haya confirmado que Obama no viajará a Europa con motivo de la cumbre con la UE y además, que nunca contempló dicha posibilidad...He aquí el programa presidencial.
La visita se inscribe en el marco de la presidencia rotatoria de la UE al objeto de explicar en Estados Unidos y en sus instituciones las prioridades de la presidencia española  así como la importancia de las relaciones trasatlánticas. Se trata de la tercera visita que el Presidente del Gobierno realiza a los Estados Unidos desde que el pasado 20 de enero se iniciara la presidencia de Barack Obama.


Desayuno Nacional de Oración

El Presidente del Gobierno es el primer español que asiste como invitado especial a este acto. Anteriormente, han sido invitados especiales personalidades como el ex primer ministro británico Tony Blair; la dirigente paquistaní Benazir Bhutto, primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán; el cantante del grupo irlandés U-2, Bono, conocido por su actividad a favor de África; la madre Teresa de Calcuta tras obtener el Premio Nobel de la Paz; o el rey de Jordania. Se trata, pues, de personalidades internacionales muy relevantes representantes de tradiciones políticas, religiosas y culturales diferentes pero fuertemente vinculadas a las ideas del diálogo y la integración. 

El Desayuno Nacional de Oración es una iniciativa que Congresistas y Senadores de ambos partidos realizan a título particular. De hecho, se considera un acto de todos, con independencia de las creencias de cada uno y de su adscripción ideológica, cuya finalidad es, precisamente, fomentar el diálogo. 

El Desayuno Nacional de Oración inicia el curso político cada año, tras el receso navideño. Por ello se celebra siempre el primer jueves del mes de febrero. Su arraigo es tal que ha reunido, ininterrumpidamente desde que se comenzara a celebrar en Washington en 1953 a todos los presidentes de EEUU, los vicepresidentes (hasta que se decidiera tras el atentado del 11-S de 2001 que no asistieran a actos públicos simultáneamente), buena parte del gobierno, del Congreso y del Senado, y las personalidades más importantes de la vida política, económica, cultural y social de Estados Unidos. 

El Desayuno Nacional de Oración tendrá lugar el jueves 4 de febrero a primera hora, en el Hotel Washington Hilton, con la asistencia de unas 3.500 personas, que representan la élite de la política norteamericana. Previamente al acto hay un encuentro informal de los principales invitados.




Almuerzo-Coloquio en la Cámara de Comercio


Al mediodía del jueves 4 de febrero, está prevista la celebración de un almuerzo-coloquio, en la US Chamber of Commerce, con asistencia de empresarios españoles. La US Chamber of Commerce fue creada en 1908 y es la  mayor federación de asociaciones de empresarios de Estados Unidos y del mundo, con más de tres millones de miembros.

Las más de 70 Cámaras de Comercio de Estados Unidos en el exterior constituyen su red internacional. Más del 96% de las empresas asociadas son pymes de hasta 100 trabajadores.

La US Chamber of Commerce  reúne el doble carácter de lo que en España representan la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de España.


Conferencia- Coloquio en el Consejo Atlántico


La última actividad programada de la visita a Washington tendrá lugar en el Atlantic Council (Consejo Atlántico), think tank especializado en seguridad y defensa.

El Presidente del Gobierno pronunciará una conferencia, ‘Asociación estratégica UE-USA’, que se enmarca en la prioridad que para la Presidencia española de la UE tienen las relaciones trasatlánticas y su vocación de compartir las responsabilidades para enfrentar los principales retos que hay planteados en la agenda internacional.

El Consejo Atlántico es una red de líderes e instituciones no partidista, que define como uno de sus objetivos aportar ideas al poder y dar poder a las ideas. Tiene sus orígenes en la red de organizaciones creadas en los países miembros de la OTAN tras la creación de la organización militar, con la finalidad de promover y apoyar las políticas e instituciones encaminadas a la paz y a la seguridad colectiva. En 1954, estas redes de entidades crearon la Asociación del Tratado Atlántico, que en 1961 dio lugar en Estados Unidos a la creación del Atlantic Council of United States.

El Presidente del Gobierno será presentado por James Jones, Consejero Nacional de Seguridad. La conferencia abierta al público estará seguida de una cena en la que participarán relevantes personalidades de la vida pública norteamericana (parlamentarios, empresarios y representantes de la administración).


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios