www.diariocritico.com

Resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación

ERC pide que se respete un proceso hacia la independencia de Cataluña

ERC pide que se respete un proceso hacia la independencia de Cataluña

viernes 16 de julio de 2010, 16:19h
Esquerra Republicana ha registrado una propuesta de resolución derivada del Debate sobre el estado de la Nación con la que pretende que el Congreso manifieste su rechazo contra la sentencia sobre el Estatut dictada por el Tribunal Constitucional y manifieste su respeto ante cualquier proceso democrático en pro de la independencia de Cataluña.
Ante la falta de acuerdo entre los partidos catalanes para sellar una resolución conjunta en defensa del Estatut, ERC ha presentado su propia moción, con la que pretende que la Cámara Baja manifieste su rechazo contra el fallo del Tribunal Constitucional por "vulnerar" la voluntad expresada por el pueblo catalán sobre el Estatut.

   Además, los republicanos catalanes, que promovieron en su día el voto negativo al texto estatutario, también busca que el Congreso reconozca el clamor de la ciudadanía catalana en la manifestación en defensa del Estatut del pasado sábado ('Somos una nación. Nosotros decidimos'), y constate que las aspiraciones de autogobierno de Cataluña "no tienen encaje" en el actual Estado autonómico.

Cataluña debe decidir su futuro

   "A pesar de los avances conseguidos en los últimos 30 años de autonomía, Cataluña tiene el derecho a decidir democráticamente su futuro político en paz y libertad", se puede leer en uno de los puntos de la moción, en la que, además, pide que el Congreso "respete" cualquier proceso democrático para que Cataluña alcance su independencia nacional constituyéndose "como un Estado de derecho, democrático y social integrado en la Unión Europea".

   El portavoz de los independentistas catalanes defiende que pese a que el TC haya cerrado una puerta con su sentencia sobre el Estatut, "se ha abierto" otra que, en su opinión, supone "una auténtica oportunidad" al dar comienzo a una nueva etapa "post-autonomista" en la que Cataluña será "lo que la gente quiera", como ha señalado el presidente catalán, José Montilla.

Nulidad de sentencia de Companys

   Asimismo, otra de las iniciativas de ERC insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a restituir la figura del presidente de la Generalitat Lluís Companys. Para ello, pide impulsar las acciones necesarias con el objetivo de que el Estado español declare nula la sentencia que le impuso el Consejo de Guerra que le condenó a muerte.

   Además, los republicanos catalanes han dedicado otra de sus mociones a exigir al Gobierno que, en el plazo de seis meses, presente una ley que garantice el acceso de todos los ciudadanos a la información administrativa.

   Para ello, ERC solicita que la futura norma establezca un trámite "sencillo, rápido y gratuito" para obtener la información requerida y contemple la creación de una autoridad específica que garantice el ejercicio de este derecho y, en consecuencia, pueda forzar a las administraciones a entregar inmediatamente la documentación reclamada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios