www.diariocritico.com
Los minoritarios creen que la OPA de ACS es una 'operación ficticia'

Los minoritarios creen que la OPA de ACS es una 'operación ficticia'

jueves 18 de noviembre de 2010, 21:14h

ACS celebra este viernes una junta extraordinaria de accionistas en la que pedirá autorización para poder acometer una ampliación de capital extraordinaria para garantizarse el éxito de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre Hochtief.

Pero la operación será calificada de 'operación ficticia' por los accionistas minoritarios, y en concreto por Jella Benner-Heinacher, presidenta de Euroshareholders, federación  que agrupa a todas las asociaciones europeas de accionistas minoritarios y de Deutsche Schutzvereinigung für Wertpapierbesitz e.V. DSW , asociación alemana de accionistas minoritarios con más de 25.000 asociados.

La directiva, que intervendrá en nombre de ambas y de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), considera que la operación "no genera valor alguno" y "no constituye una verdadera OPA". Desde las asociaciones se acusa a la constructora de Florentino Pérez de que no tiene ningún ánimo de adquirir acciones con su oferta para comprarlas, sino tan sólo cumplir formalmente con la legislación alemana de Ofertas Públicas de Adquisición pero precisamente para 'burlarse' de la misma.

DSW y AEMEC presentaron el pasado 5 de octubre una denuncia ante la Dirección de Mercado Interior de la Unión Europea por la 'información engañosa e insuficiente' por parte de ACS para formular una OPA, así como "el uso ilegítimo de un vacío legal en la legislación alemana encaminado precisamente a burlarla y adquirir acciones de control sin dirigirse al cien por ciento del capital, expropiando además a todos los accionistas de la prima de control que la ley intenta garantizarles", según consta en la denuncia.

   La intervención de la representante de Aemec y DSW tiene lugar apenas dos días después de la reunión que mantuvieron este miércoles con el consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter. Asimismo, tendrá lugar después de que, según las mismas fuentes, Aemec y DSW aún no hayan recibido respuesta alguna a la carta que remitieron al presidente de ACS, Florentino Pérez, para solicitarle también una reunión.

La operación

El grupo pedirá 'luz verde' a sus socios para, en caso de que sea necesario, poder ampliar hasta un 50% su actual capital social.

   Con la consecución de esta autorización, ACS busca dotarse de la "flexibilidad suficiente para afrontar cualquier situación que pudiera surgir hasta la finalización exitosa de la OPA".

   Esta posibilidad de ampliar capital refuerza a los otros dos paquetes de acciones propias con que ya cuenta ACS para atender al canje de títulos propuesto en la oferta. En concreto, cuenta con una autocartera equivalente al 6% de su capital y compromiso de préstamos de acciones de tres de sus máximos accionistas, equivalente a un 29,5%.

   No obstante, ACS confía en cubrir la OPA tan sólo con la autocartera, dado que con esta operación el grupo de construcción, servicios y energía busca elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de Hochtief, primera constructora alemana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios