www.diariocritico.com

Elecciones catalanas del 28-N: los candidatos exponen sus bienes y sus deudas

Artur Mas encabeza el 'ranking de patrimonios' en la política catalana con 502.300 euros

Artur Mas encabeza el 'ranking de patrimonios' en la política catalana con 502.300 euros

domingo 21 de noviembre de 2010, 13:45h

La campaña de las elecciones catalanas vive su recta final con un claro protagonista: Artur Mas. Este domingo ha 'desayunado' con sondeos favorables a CiU en toda la prensa y ha entrado de lleno en el debate por la 'transparencia' sobre el patrimonio que iniciara el candidato de ICV, Joan Herrera, el pasado jueves colocándose directamente como punta de lanza en el 'ranking' de la política catalana con 502.300 euros, seguido de Montilla con 365.516 euros (y sin casa)... hasta llegar al propio Herrera que declaró tener una vivienda hipotecada por 159.300 euros de la que le restan por pagar 76.817 euros.

Los ingresos de la Secretaria General del Partido Popular -tal y como aparecía en la declaración patrimonial recogida en el boletín oficial de Castilla-La Mancha- dio mucho que hablar y ahora le toca el turno a los políticos catalanes. María Dolores de Cospedal ingresó 240.000 euros solo en 2009 y le valió el sarcástico 'título' de 'María Currelas de Cospedal la trabajadora que vale por treinta porque gana lo que treinta'. Ahora la 'transparencia patrimonial' se utiliza como arma electoral en Cataluña a falta de una semana para que se celebren los comicios.

El líder de ICV, Joan Herrera, lanzaba el desafío el pasado jueves de que todos los candidatos hicieran público su patrimonio y comenzó por sí mismo. Herrera manifestó ser propietario de una vivienda en la Rambla de Poblenou de Barcelona con un valor catastral de 54.943 euros, sobre la que tiene una hipoteca de 159.300 euros --compartida a partes iguales con su pareja-- de los que le queda por pagar 76.817 euros. El ecosocialista declaró que no tiene plan de pensiones, aunque sí una hipoteca que está devolviendo; no posee una segunda residencia, y tiene un coche Renault Scenic.

Los cabezas de lista de ERC, Joan Puigcercós; del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y de Ciutadans, Albert Rivera fueron los primeros en recoger el guante y este fin de semana, el líder del PSC, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, han unido a la 'transparencia patrimonial'. De este modo Diariocrítico le ofrece ya el 'ranking' de patrimonios en la política catalana:

Artur Mas: 502.300 euros

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha hecho público este domingo su patrimonio, cifrado en 502.300 euros, con el objetivo de poner punto y final al "uso partidista de este tipo de debates, claramente electoralistas". Artur Mas ha hecho este anuncio un día antes de lo esperado, y este lunes presentará los datos en una carta ante el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del partido.

Mas posee un piso en propiedad en Barcelona, adquirido en 1991 por un importe de 180.303,63 euros y cuya hipoteca acabó de pagar en 2008. El coche familiar está a nombre de su esposa, y tiene un plan de pensiones valorado en 110.000 euros.

El presidente de CiU también dispone de 70.000 euros en cuentas corrientes e inversiones a corto plazo (un año) y 100.000 euros en inversiones a largo plazo por un plan de ahorro constituido en el año 2000. Asimismo, suma inversiones en Bolsa por 42.000 euros.

Montilla: 365.516 euros

En la misma línea, el presidente de la Generalitat, declaró este sábado en una escueta nota recogida en su web presidentmontilla.cat que el "Patrimonio del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat" es de 365.516 euros ahorrados, pero que carece de casa y coche propios. Montilla detalla que tiene 265.000 euros en "participaciones en fondos de inversión y otros activos financieros", 13.000 en cuentas corrientes y 87.516 euros en planes de pensiones, lo que suma un total de 365.516 euros.

Hay que recordar que Montilla ya dio cuenta sobre su patrimonio en el programa 'Tengo una pregunta para usted' cuando un ciudadano le preguntó ¿Por qué gana el doble que Zapatero? y contestó: "Me considero bien pagado (...), además, mi sueldo no lo fijo yo, lo fija el Parlamento de Cataluña y ya venía de mis antecesores". ¿Trabaja el doble que Zapatero?, le insistió el joven: "Yo trabajo muchas horas"... remachó el presidente de la Generalitat.

Alicia Sánchez-Camacho: vivienda de 575.000 euros de hipoteca

La candidata catalana del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, reveló que posee un piso recién comprado en Barcelona con una hipoteca de 575.000 euros, que no tiene ni vehículo ni inversiones y que el saldo medio en su cuenta corriente ronda los 4.000 euros, pero sin especificar su sueldo.

Joan Puigcercós: hipoteca de 108.000 euros (casi pagada), coche y dos cuentas

El líder de ERC, Joan Puigcercós declaró el viernes que cobra el sueldo de presidente de grupo parlamentario y que posee un piso en Barcelona que le costó, hace 14 años, unos 108.000 euros y que le quedan por pagar seis años más a razón de 700 euros al mes de hipoteca. Además, tiene un Renault Scénic y dispone de dos cuentas, la principal de la que se desconoce la cuantía y otra, 'de emergencia', en la que procura que siempre tenga, al menos, 10.000 euros.

Albert Rivera: dos hipotecas, coche, moto y 5.000 euros

Albert Rivera de Ciutadans, colgó en su blog la siguiente relación patrimonial: "El 50% de un piso de 60 m2 en la Garriga adquirido en 2004, con una hipoteca compartida al 50%, de 150.000 euros con una cancelación prevista a 20 años vista. Desde 2008 que nos cambiamos de piso, lo tenemos alquilado, teniendo en cuenta las dificultades del momento para vender un piso de segunda mano. Así, pagamos el préstamo hipotecario. El 50 % de un piso de 90m2 en la Garriga, con una hipoteca de aproximadamente 300.000 euros a 35 años. Un coche Audi A3. Una moto, yamaha FZ1-S. Y 5.000 euros aproximadamente en cuenta".

Joan Herrera: una hipoteca (casi pagada), un coche y dos bicicletas

El líder de ICV, Joan Herrera, como ya hemos dicho tiene una vivienda hipotecada por 159.300 euros --compartida a partes iguales con su pareja-- de los que le queda por pagar 76.817 euros. No tiene plan de pensiones, sí un coche Renault Scenic y dos bicicletas.

Lea también:

CiU saborea ya la mayoría absoluta en Cataluña, según todos los sondeos de este domingo:

La campaña catalana se 'calienta': los vídeos electorales 'caldean' el ambiente

>>Los partidos han subido el tono para llamar la atención del electorado>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios