www.diariocritico.com

-Iniesta, como siempre, un caballero: "El Atlético, justo campeón"

SIMEONE CONSUMA LA HAZAÑA ATLÉTICA: EMPATE EN BARCELONA Y ¡CAMPEONES DE LIGA!

SIMEONE CONSUMA LA HAZAÑA ATLÉTICA: EMPATE EN BARCELONA Y ¡CAMPEONES DE LIGA!

> Un Atlleti y un San Simeone ejemplares rompen el bipartidismo... deportivo. Por Emilio Martínez, Jefe de Deportes

sábado 17 de mayo de 2014, 17:48h
San Simeone, nuevo patrón y Dios atlético. El 'Cholo' demostró que las utopías se cumplen a veces cuando se lucha a tope por ellos. Él alzó la última Liga anterior como jugador y ahora ha obrado el milagro de dársela como entrenador. San Simeone, nuevo patrón y Dios atlético. Y olé. Los rojiblancos conquistaron este sábado su décimo título del Campeonato Nacional de Liga tras empatar ante el FC Barcelona (1-1) en un partido, que resolvió un cabezazo de Diego Godín a los tres minutos de la segunda parte. Los colchoneros, que llegaban líderes a la jornada 38, se repusieron del gol inicial de Alexis Sánchez, a la media hora, volvieron a proclamarse campeones de Liga 18 años después, tras el doblete de Liga y Copa que consiguieron en 1996.
Oé oé oé... El Atleti fue campeón en un partido complicado y lo hizo a su manera: sufriendo y con todo en contra. Superando las lesiones de dos hombres clave como Diego Costa y Arda Turan, superando un gol encajado y el apoyo de casi cien mil espectadores animando al Barça. Pero la fe, unida al trabajo, el esfuerzo y la solidaridad le llevaron a empatar con una estocada de Diego Godín y resistir hasta el pitido final, tras el cual, la enorme alegría y más olé. Fue un partido, hablando de fútbol, que ofreció poco. La base del juego blaugrana fue la impotencia, el no poder crear su juego ante un Atlético que es su bestia negra. Por parte 'colchonera', un juego inteligente, sabiendo en cada momento dónde estaban, y sacando provecho de su juego aéreo y su poderío defensivo. 

Pero sin destellos, sin magia, tan solo los nervios a flor de piel por lo mucho que había un juego, una Liga en 90 minutos. Al final, quien destapó las botellas de cava no fue el Barça, sino el Atlético, a domicilio y cerrando una Liga en que nadie parecía ganar, y que hoy es rojiblanca en una final que acabó con el Camp Nou en pie aplaudiendo la entrega del Atlético, ovacionando al campeón y a un manteado 'Cholo' Simeone, despidiendo con silbidos a los suyos. El mundo al revés. El Barça se adelantó, fue campeón de Liga durante apenas 16 minutos, pero sin dar la sensación de poder rematar la faena, sin estar cómodos, sin poder ayudar a la afición a creer y a animarles. Además, salió con la segunda marcha puesta tras el descanso y el Atlético, si la hubiera en coches normales, con la séptima. 

Los rojiblancos empatan y los azulgrana se pierden

Y después, lo pagaron los blaugranas encajando el empate, y a partir de ahí el color de este duelo era rojiblanco, total y absolutamente. A diferencia de otros encuentros, no hubo tantas ocasiones, pero la diferencia es que el Atlético quería esto, sabía que le beneficiaba y que podía llevarles a ganar el título de Liga 18 años después, mientras que el Barça, que buscaba revalidarla, no encontraba el camino. Ni los jugadores, que tanto han ganado, ni un Martino que no revolucionó nada desde la banda.

Los últimos minutos del partido, con 1-1, buscaron la épica. La Liga quería poner un broche de oro, pero el Barça no lo supo encontrar, y el Atlético solo pensaba en cantar el alirón aunque para ello tuviera que encerrarse atrás y poner un 11-0 defensivo junto a Courtois. La Liga la gana el equipo que la merece, la ha luchado como el que más el Atlético de Madrid, y la ha ganado. Además, saliendo ovacionado del Camp Nou, a gritos de 'Atleti, Atleti' y no solo por parte de sus aficionados. Pasada la media hora de juego, y sin buscarlo demasiado el Barça, se pusieron por delante. Cesc templó el balón al interior del área para Leo Messi, que intentó controlar con el pecho pero se le fue largo, presionado por Godín. 

No obstante, el balón llegó de cara a Alexis, que no se lo pensó dos veces y construyó el que es seguro uno de los mejores goles de su carrera, por belleza y escenario. Su misil con la derecha voló directo a la escuadra izquierda de Courtois, que cubría ese palo pero no pudo detener el trallazo. La sensación de que el Barça parecía estar cerca de pedir la hora en el descanso, pese a ir ganando 1-0 y el palo brutal de las lesiones de Costa y Arda Turan, se confirmó nada más salir los equipos del descanso. Como si todavía no lo hubiera hecho el Barça, dormido y perdido en su propia casa, sucumbió ante un Atlético que en cinco minutos tuvo dos buenas ocasiones a pies de David Villa, desafortunado el 'Guaje' ante su anterior equipo, y el gol de Diego Godín, toda una muestra del poderío atlético en las jugadas de estrategia, rematando picado abajo un córner libre de marca.
   
Con el empate el equipo 'colchonero' volvía a ser virtual campeón, y tenía el partido controlado. Además del gol, del previo palo de Villa que bien podría haber sido el empate, tenía más el balón, presionaba arriba, atrapaba al Barça en su impreciso juego, y en definitiva tenía las riendas del juego. Por contra, el Barça parecía no saber encontrar la tecla de la revolución, en la sexta vez que jugaban contra Simeone, sin haber ganado nunca antes.

Además, Leo Messi estaba ausente, sin tocar apenas el balón y cuando lo hacía era sin peligro, ni sensación de poder crearlo. Cuando Busquets pidió el cambio, por molestias, Martino decidió dar entrada a Song, no a Xavi, sin arriesgar nada pese a necesitar cambior el resultado y el guión del encuentro. Finalmente, el de Terrassa entró por un desaparecido Cesc Fàbregas, pero casi 20 minutos después. No obstante, en un momento de bajón físico del Atlético, para coger aire más que por no poder más, el Barça se fue un poco arriba, con algo menos de media hora por delante, a la busca del gol, pero sin tener ninguna ocasión más allá de un tanto anulado, bien, a Leo Messi por fuera de juego y un disparo lejano de Alves, que por lo menos hizo que apareciera Courtois, seguro. 

Con el tiempo, este arreón catalán se fue difuminando, pese a que Neymar entró y animó el cotarro. No tuvo muchas apariciones el brasileño, pero fijó a Juanfran en la derecha y provocó que los 'colchoneros' tuvieran que dividir sus esfuerzos defensivos. Esto se incrementó cuando Gerard Piqué, en los últimos diez minutos, se fue arriba en cuanto podía, haciendo de '9' buscando el juego aéreo. Y es que el 4-5-1 con el que acabó el 'Atleti', con entrada de Sosa por Adrián, cerró más los espacios, dando por bueno el empate el 'Cholo' y buscando una contra que no hizo falta que llegara.

El trono de la Liga, rojiblanco 18 años después


Así, el Atlético de Madrid ha recuperado el trono de la Primera División española 18 años después de su última conquista, la temporada del doblete (1995/96), tras una sensacional campaña que se ha visto culminada con el empate ante el FC Barcelona en el Camp Nou. El conjunto colchonero se convierte así en el primer club que rompe el duopolio construido por Real Madrid y Barcelona en las últimas nueve temporadas, habiendo cosechado tres títulos los merengues y seis los culés, además de establecer la puntuación más alta de su historia (90).

La 'décima' Liga del Atlético llega tras una temporada marcada por la prudencia de su entrenador, Diego Pablo Simeone, quien se empeñó desde un primer momento en calificar de "aburrido" al campeonato. "Sigo convencido de que la Liga es aburrida. Hay pocas posibilidades para todos los equipos que no sean Madrid o Barcelona", decía el 'Cholo' en noviembre.
   
Sin embargo, el Atlético mantuvo el pulso y superó el tramo más complicado del curso en el mes de febrero --pese a la eliminación en la Copa del Rey ante el vecino--. Los rojiblancos lograron alcanzar los octavos de 'Champions', tras una fase de grupos impecable y eliminaron al AC Milan, en la primera eliminatoria, con mucha contundencia.
   
El esfuerzo realizado en el 'Viejo Continente' y las primeras bajas condicionaron a un Atleti que vivió su tramo más sinuoso a finales de este mes. De hecho, los del 'Cholo' sólo ganaron un partido de los tres anteriores (3-0 al Valladolid) a la visita del Real Madrid al Calderón.
   
Aquél 2-2, el primer fin de semana de marzo, dejó al Atlético en tercera posición, a tres puntos del Real Madrid, pero con el 'gol-average' ganado por el triunfo en la primera vuelta. Simeone, en sus trece, daba como favoritos a los dos gigantes, argumentado --una vez más-- por la fuerza de la clasificación.
   
No obstante, el discurso del técnico continuó siendo el mismo pese a los pinchazos de Real Madrid y Barcelona que pronto le catapultaron a la primera posición, precisamente en la jornada 29, coincidiendo con el 3-4 de los culés en el Bernabéu. Nada cambió. "Cuando queden cuatro fechas hablaremos del campeonato. Ya veremos, todavía es demasiado pronto".
   
Pero nada ni nadie hizo girar el empecinamiento de Simeone, que insistió en la "responsabilidad" con ellos mismos, pero sin añadir presión a su plantilla, que se mantuvo firme en el tramo decisivo. La derrota en el Ciutat de Valencia, la única en las diez últimas semanas (el resto fueron victorias) no ha impedido que les privasen de la gloria.
   
El técnico que agitaba la bandera en 1996 como centrocampista, hoy la agita desde el banquillo y junto a su afición, aquella que le idolatra por encima de cualquier futbolista. Hay reside el éxito de este Atlético, donde nadie está por encima de nadie. El grupo es la fuerza; su líder, el camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios