www.diariocritico.com

Cierra en -0,5% pese a que llegó a caer un 1,71%

El Ibex logra atajar la 'sangría' tras el contagio del pesimismo italiano

El Ibex logra atajar la 'sangría' tras el contagio del pesimismo italiano

lunes 10 de diciembre de 2012, 18:13h
El Ibex 35 ha reducido las pérdidas y ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,5%, después de perder más de un 1,71% a media sesión debido al afecto contagio del mercado italiano, que ha tenido un comportamiento inestable ante la posible vuelta a la primera línea política de Silvio Berlusconi y el anuncio de dimisión del primer ministro, Mario Monti.
El selectivo ha conseguido mantener al cierre los 7.800 puntos, cota que había perdido a primera hora de la mañana. La prima de riesgo, por su parte, terminaba el día en 427,9 puntos básicos frente a los 416 puntos de la apertura.

   Si el selectivo español se ha dejado un 0,5% al cierre, la bolsa de Milán ha retrocedido un 2,2%, con la prima de riesgo en 352,2 puntos básicos. Sin embargo, las principales plazas del Viejo Continente han cerrado en verde, de modo que París ha ganado un 0,18%, Francfort un 0,17% y Londres un 0,12%.

   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón afirma que la noticia de la dimisión de Monti "ha provocado una fuerte tensión en la deuda italiana, que, a través de las correlaciones, se ha contagiado a la bolsa transalpina y a la renta fija y variable española".

   "Esta nueva amenaza, además, cuenta con una característica que la convierte en especialmente indeseable: no es probable que desparezca rápidamente", advierte.

   En este contexto, Bankia se ha convertido en el valor que ha encabezado el ranking de pérdidas, con un retroceso del 2,67%, seguida de Caixabank (-1,96%), Banco Santander (-1,74%), Banco Sabadell (-1,61%) y OHL (-1,47%).

   Frente a ellos, se ha colocado el Banco Popular, que ha sido el valor que mejor ha mantenido el tipo, con un repunte del 2,36%, seguido de Amadeus (+2,33%), Sacyr (+ 2,04%), Endesa (+1,18%) y ACS (+1,18%).

   El lunes tampoco ha sido un buen día para la gran banca, que ha cerrado en negativo. Así, el Santander se ha dejado un 1,74%, mientras que el BBVA ha perdido un 0,97%. El resto de los 'pesos pesados' del Ibex, salvo Endesa (+1,18%), han terminado el día con pérdidas: Repsol ha caído un 0,85% y Telefónica un 0,7%.  

   Pingarrón señala que frente a las nuevas tensiones que llegan de Italia, se encuentra el "bálsamo" que supondría la precipitación de la solicitud de ayuda económica por parte de España.

   "Aunque la tensión se ha ido reduciendo a medida que ha avanzado la sesión, entramos en una fase marcada por la incertidumbre. Desde Alemania y Francia se han apresurado a desdramatizar la dimisión de Monti, y a mostrar cierta confianza. Pero, en el corto plazo, estas últimas novedades han restado muchas posibilidades al rally navideño", ha explicado el analista.

   En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión en 1,2925 'billetes verdes'.

Lea también:
- Comienza el acoso por el caos en Italia: la prima de riesgo sube y De Guindos alerta sobre el contagio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios