www.diariocritico.com

Gibraltar, de nuevo a debate gracias al Brexit: May, dispuesta "a ir a la guerra" por el Peñón

Gibraltar, de nuevo a debate gracias al Brexit: May, dispuesta 'a ir a la guerra' por el Peñón
lunes 03 de abril de 2017, 07:36h

La primera ministra británica Theresa May garantizó ayer al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que su Gobierno trabajará "para el asegurar el mejor resultado del Brexit" para Gibraltar, según informó un portavoz de Downing Street.

Según dicho comunicado, May reiteró que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía" y nunca entrará "en un proceso de negociación con el que Gibraltar no esté satisfecho", descartando la posibilidad de "transferencia de la soberanía a otro Estado en contra de los deseos expresados libre y democráticamente" por los gibraltareños.

En esta línea, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, proclamó ayer en la 'BBC' la intención del Gobierno británico de "proteger Gibraltar hasta el final" y advirtió de que la soberanía del Peñón no puede sufrir cambios "sin el consentimiento de los gibraltareños".

Previamente, el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, anunció que el apoyo a Gibraltar seguirá siendo "implacable y como una roca". "Como dijo la primera ministra esta misma semana, vamos a asegurarnos que la cuestión de Gibraltar esté cubierta en las negociaciones de salida de la UE", agregó Johnson.

El ex líder del Partido Conservador recuerda Las Malvinas

Más beligerante, destacan los diarios, el ex líder del Partido Conservador, Michael Howard, afirmó que la primera ministra británica "iría a la guerra por Gibraltar". En declaraciones a la cadena 'Sky News', Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse al último debate sobre el futuro de la Roca tras el Brexit. Sus palabras, pronunciadas a título personal, pero como líder influyente del Partido Conservador, no han sido de momento refrendadas por el Gobierno británico.

Pese a la encendida defensa del Peñón por parte del Gobierno británico, la ausencia de una referencia concreta a Gibraltar en la carta dirigida a Bruselas para iniciar el Brexit, en contraste con la mención a la cuestión de Irlanda, ha suscitado duras críticas por parte de la oposición laborista y liberal-demócrata. El olvido de May, dicen estos partidos, supone un "grave error estratégico" que deja al Gobierno británico en "una posición de desventaja" a la hora de negociar el futuro de la Roca.

Ante la polémica generada, el departamento de Exteriores español se remite al comunicado hecho público por la Unión Europea el pasado viernes al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres: ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

España tendrá derecho a veto en el futuro de Gibraltar tras el Brexit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios