www.diariocritico.com

Enfrentamiento en la sociedad entre monárquicos y críticos

¡Viva el fiscal!: cerrado apoyo mediático y social por criticar al juez que osó imputar a la infanta Cristina

¡Viva el fiscal!: cerrado apoyo mediático y social por criticar al juez que osó imputar a la infanta Cristina

sábado 06 de abril de 2013, 09:52h
Un día después de la presentación del recurso de la Fiscalía contra la imputación de la infanta Cristina, se han encendido los apoyos a la monarquía y también las críticas a la misma. Los medios también se posicionan a favor o en contra con fuerza, cuestionando en el caso de los críticos con el juez, que éste, José Castro, obrara con "discriminación".

- El Rey intervino para elegir a los abogados de Cristina
- El Príncipe... ¿aforado?
La Infanta Cristina no prestará declaración el próximo 27 de abril en los Juzgados de Palma como estaba previsto, después de que el juez instructor, José Castro, haya pospuesto la comparecencia a raíz del recurso presentado ayer viernes por la Fiscalía Anticorrupción, que no ve indicios para que esté imputada. De esta forma, a pesar de que el recurso de apelación no suspende el curso del procedimiento, la declaración queda aplazada hasta que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma decida si mantiene o no la imputación.

Los diarios, este sábado, inciden en que el fiscal recurre a los argumentos que el propio juez esgrimió en marzo de 2012 para rechazar otra imputación, solicitada entonces por el sindicato Manos Limpias, de ahí que, en relación con ello, llegue a preguntarse: "¿Qué hecho, dato, circunstancia, documento testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente las consideraciones penales de entonces?".


Editoriales a favor o en contra

Sorprende sin embargo que el diario 'El Mundo' sigue golpeando al fiscal y apoyando al juez. En su editorial, asegura  que "los argumentos del fiscal anticorrupción de Palma chocan contra los hechos" y que "resulta inaudito sostener esta tesis a la vista de los datos que obran en el sumario y de la vinculación de la Infanta al Instituto Nóos".

Afirma rotundamente que Cristina de Borbón participó en actos organizados por Nóos a cambio de una lucrativa remuneración: "Si la Infanta era miembro en la dirección de Nóos, aprobaba las cuentas y asistía a eventos que ayudaban a obtener contratos, parece más que justificado que el juez la interrogue como imputada". Habría que recordar a la Fiscalía que una imputación no es una condena ni prefigura culpabilidad.

Y por cierto, también cuestiona que la Corona eligiera a Miquel Roca para defender a la infanta: "Nos parece un error la contratación como abogado de Miguel Roca, que no es un especialista en derecho penal". "No faltará quien piense que la Casa del Rey ha buscado un ariete político de prestigio para influir en la opinión pública y los jueces. Eso sí que no alienta la percepción de 'igualdad ante la ley'".

Ya en la prensa monárquica, se ligue la línea marcada estos recientes días. El diario 'la razón' titula su editorial así: "Imputar a una persona para evitar agravios comparativos no puede ser aceptable en Derecho". Y argumenta: "Muchos nos tememos que, ante la presión de un sector de la opinión pública, el magistrado haya interpretado incorrectamente el principio de igualdad ante la Ley y la máxima de que la Justicia es igual para todos, llegando a declarar que cualquier otra persona que no fuera la Infanta hubiera sido imputada".

Y sigue siendo rotundo al afirmar: "Un despropósito que nos negamos a aceptar porque lo único que ha sucedido es que la Infanta Cristina no ha sido tratada como un ciudadano más, igual ante la Ley. Así de grave".


El Gobierno pide que se deje hacer a la justicia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación con los supuestos indicios que han llevado al juez Castro a imputar a la Infanta Cristina y que el fiscal rebate, pidió ayer que "se deje hacer a los jueces", en quien los ciudadanos, según dijo, deben confiar, y cuyas resoluciones merecen el más absoluto respeto.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que una vez conocida la decisión judicial, así como la del fiscal, "lo que tenemos que hacer es respetar y dejar hacer a aquellos que constitucionalmente tienen encargado el juicio de cualquier conducta que presuntamente pudiese haber vulnerado la legislación". El ministro también hizo un llamamiento para que se respete el derecho a la presunción de inocencia. Gallardón dijo comprender la preocupación que esta situación provoca en los ciudadanos, "cuando afecta a alguien tan conocido y cercano a la sociedad española, pero eso no nos debe alejar en ningún momento de mantener nuestra confianza en nuestras instituciones".


Lea también:
- El Rey interviene: consensua con su hija la elección de los abogados que la defenderán
- La Casa del Rey se someterá a la ley de transparencia, pero no de forma plena
El fiscal sostiene su defensa a la infanta desacreditando al juez
¿Quién pagará los abogados?
- El Príncipe... ¿aforado?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios