www.diariocritico.com
Madrid, un hervidero de nombres y pactos a ocho meses de las elecciones

Madrid, un hervidero de nombres y pactos a ocho meses de las elecciones

lunes 22 de septiembre de 2014, 19:38h
Parece que las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015 tendrán en Madrid el escenario principal de una batalla en la que todavía se siguen barajando los principales nombres. Los dos grandes partidos son un hervidero de candidatos, con el PSOE abriendo un proceso de primarias, en el que ya hay varios nombres para Comunidad y Ayuntamiento, y el PP en pleno debate sobre los aspirantes más apropiados para mantener su mayoría absoluta. Una mayoría que amenaza la posible unión estratégica entre Podemos e IU.
Comenzamos con el partido que ha gobernado el ayuntamiento y la Comunidad desde 1991 y 1995 respectivamente. Tras la renuncia de Ana Botella a volver a presentarse a la alcaldía y con un Ignacio González que no las tiene todas consigo, el baile de nombres no se ha hecho esperar. La quiniela de nombres la encabezan Cristina Cifuentes y una Esperanza Aguirre que sigue acaparando los focos en todas sus intervenciones, la más reciente su declaración en los Juzgados ordinarios de Madrid por el incidente de tráfico que protagonizó en abril. Muchos han visto su intervención como una muestra más de su intención de no abandonar la primera línea de la política. Algo parecido piensa Ignacio González que ha señalado que no cree que el incidente de tráfico la "inhabilite para siempre" en el caso de que tenga aspiraciones políticas en un futuro y recuerda que ella ya ha reconocido la "equivocación"

En el PSOE este lunes se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, según el calendario aprobado por el Comité Regional del PSM para las primarias a la Comunidad y en los municipios de más de 20.000 habitantes. El plazo finaliza el 2 de octubre pero hoy mismo ya han dado un paso adelante el gran favorito para aspirar a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, colaborador de Diariocrítico, y también el militante y sociólogo Enrique del Olmo. En la Comunidad, el presidente del PSM, Tomás Gómez, se enfrentará, por ahora, a César Giner, ex diputado en la Asamblea de Madrid, y al abogado, Carlos Morales.

Pero el gran candidato para lograr la alternancia en Madrid hacia un gobierno de izquierdas podría ser una posible candidatura única o un pacto electoral de otro tipo por parte de Podemos e Izquierda Unida. Los de Cayo Lara han comenzado esta semana un proceso de debate interno sobre su política de alianzas que les llevará a decidir en un plazo de dos meses si pacta con Podemos u otras formaciones en las próximas citas electorales. Por su parte, desde Podemos se debate sobre no concurrir a las municipales con sus siglas sino apoyar a plataformas como 'Ganemos'.

Sobre si el PSOE se sumaría a ese posible pacto ha hablado Pedro Sánchez que ha asegurado que su partido no va a pactar con el "populismo" ni "antes ni después" de las próximas elecciones. Y aunque evitaba pronunciar el nombre del partido de Pablo Iglesias, defendió que "Podemos es populismo".

Lea también:

- Antonio Miguel Carmona se presentará a las primarias para encabezar la lista del PSOE al ayuntamiento de Madrid
- Aguirre, tras su paso por los juzgados: "Por fin he podido declarar absolutamente todo lo que ocurrió ese día"
- Twitter se ríe del 'microfonazo' a Esperanza Aguirre
- Izquierda Unida se da dos meses para decidir si convergen con 'Podemos'
- Pablo Iglesias propone que 'Podemos' no concurra a las municipales sino apoyar a plataformas como 'Ganemos'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios