www.diariocritico.com

La prensa conservadora y monárquica carga contra él

Acoso y derribo para desprestigiar al juez Castro: todos buscan sus errores

Acoso y derribo para desprestigiar al juez Castro: todos buscan sus errores

viernes 05 de abril de 2013, 09:00h
¿Errores? ¿Imprecisiones? Desde Diariocrítico ya consultamos a expertos jurídicos que consideraban que el juez que está instruyendo el 'caso Nóos', José Castro, podría haber cometido algunos errores en su actuación. Pero ahora llega un aluvión de ataques mediáticos contra este juez por ser tan osado como para imputar a la hija del Rey, a la infanta Cristina.
Primero, hay que recordar que la citación de la Infanta Cristina para declarar como imputada en el caso Nóos el día 27 de abril podría aplazarse hasta que la Audiencia Provincial falle sobre el recurso que plantea la fiscalía contra la decisión judicial.

Aunque el juez José Castro no está obligado a suspender de oficio la comparecencia, todo apunta, según la mayoría de la prensa, a que el magistrado tomará esta decisión para evitar que la declaración de la Infanta se produzca antes de que la Audiencia resuelva el recurso.

El argumento de la Fiscalía para haber recurrido la imputación es que no existen indicios que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos. Según apunta el diario monárquico 'ABC', el fiscal argumentará que desde marzo del año pasado, cuando el propio instructor rechazó esa medida solicitada por Manos Limpias, hasta ahora, no ha aparecido ni una sola prueba nueva que implique a la Infanta, sino sólo simples indicios.

Al referirse a los argumentos de la fiscalía, 'ABC' alude a "las contradicciones del juez Castro" en un auto en el que el diario aprecia "lagunas". En concreto, este periódico resalta que el magistrado ha cambiado su visión del asunto desde marzo de 2012 cuando rechazaba imputar a la Infanta.

El fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo consideró ayer que al juez Castro le ha podido la presión mediática. "Creo que estamos ante una situación preocupante de indefensión", explicó Gordillo, quien consideró que el fiscal debe recurrir.

Mientras, las asociaciones judiciales exigieron ayer "respeto" para el juez Castro, del que destacaron su "trabajo concienzudo" y el "servicio público que está prestando a España".

En su editorial, el diario 'ABC' afirma con dureza que "como señaló ayer el Príncipe don Felipe, de lo que se trata es de contar con jueces bien formados a que presten un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna", insinuando que Castro ha cometido graves errores y que España no merece jueces así.

Más conspiranoide, 'La Razón' considera que "el auto de imputación de la Infanta Doña Cristina se ha convertido en la última coartada de quienes, bajo la aparente indignación por los hechos que investiga el juez Castro, realmente buscan el desprestigio de la Corona para forzar un cambio de sistema político". "La decisión del juez pone en el centro de la atención a la Casa del Rey, más aún por las impertinentes referencias que el auto de imputación contiene hacia la persona de Su Majestad, basadas en meras conjeturas". "Pero si realmente se aspira a que el principio de igualdad se aplique sin excepciones, entonces hay que empezar por respetar la presunción de inocencia de la Infanta Doña Cristina". "Es necesario denunciar la temeridad y mala fe de los oportunistas que quieren sacar rédito del caso Noos para convertirlo en una causa general contra la Corona y desestabilizar no sólo la institución monárquica, sino toda la arquitectura constitucional".


Lea también:
- Cristina de Borbón: imputada y bajo la lupa, pero sin romper su rutina
- Anticorrupción pedirá una suspensión cautelar de la citación
- El príncipe ve "esenciales" a los jueces
El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral con la infanta
- "Enorme preocupación" en Exteriores por la imputación de la Infanta y la marca España
- El príncipe Felipe, tras la imputación de su hermana: ve "esenciales" a los jueces para el Estado de Derecho
- Todavía no está claro que la infanta Cristina acuda a los juzgados
- Dudas jurídicas de los expertos
- La Casa Real rompe su silencio para respaldar el recurso del fiscal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios