www.diariocritico.com

Aseguro que pidió "un uso proporcional de la fuerza mínima imprescindible"

El jefe de los Mossos será el 'parapeto' de los políticos: dice que él autorizó cargar contra los 'indignados'

- Diariocrítico de Catalunya>>

viernes 10 de febrero de 2012, 14:45h
El comisario jefe de la Región Metropolitana de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona que era el jefe del dispositivo policial en plaza Catalunya el 27 de mayo y que autorizó "un uso proporcional de la fuerza mínima imprescindible" contra los 'indignados'.

  • Agencias


  • 1

Según han explicado fuentes de la Consejería de Interior, Molinero, que ha declarado este viernes como imputado tras la admisión de una querella presentada por una cincuentena de 'indignados', asume que autorizó el uso de la fuerza para poder iniciar la limpieza de la plaza Catalunya de objetos peligrosos de cara a una posible celebración de la victoria azulgrana al día siguiente, lo que se festeja en los aledaños y suele acabar en disturbios.

  El abogado de los querellantes, Jaume Asens, ha explicado que esta declaración les permite confirmar quién dio la orden de usar la fuerza, aunque ha puntualizado que Molinero no se ha responsabilizado de cómo los operativos aplicaron la orden, además de que el letrado ha hecho hincapié en que el comisario ha declarado que en ningún momento previeron avisar del operativo a la ciudadanía.

   Según Asens, Molinero ha explicado que la situación aconsejaba que se usara la fuerza y que por eso lo ordenó, aunque las decisiones concretas de cargar las tomó cada grupo sobre el terreno en función del momento, y el uso de las escopetas de bala de goma lo autorizó el director general de la policía catalana, Manel Prat.

   Durante el interrogatorio, que ha durado unas dos horas, se han visionado imágenes de las cargas que ocurrieron ese día y se ha preguntado a Molinero por qué se permitió usar las porras contra manifestantes en actitud pacífica y sentados, cuando normalmente se usa la técnica de 'arrancar cebollas', aunque según Asens, Molinero ha puntualizado que esta decisión no la tomó él.

   Según la abogada Laia Serra, estas imágenes son "muy reveladoras" de lo que ocurrió, aunque en todo momento el comisario ha reiterado que se hizo un uso de la fuerza adecuado.

Acaban las declaraciones de imputados

   Para Jaume Asens, las declaraciones de los imputados por este caso --que se concluyen con la de este viernes de Molinero-- demuestran que "una supuesta operación de limpieza acabó como un problema de orden público y todo hubiera ido de otra forma con un poco de sentido común y más prudencia".

   "A nadie le cabe en la cabeza que la gente acampada precisamente por su carácter pacífico y dialogante, se negara a sacar objetos que podrían ser peligrosos" y afectar a su concentración, ha valorado el abogado, que cree que debería haberse recurrido al diálogo para resolver un conflicto que podría haberse evitado y que consiguió justamente lo contrario a lo que supuestamente pretendía: evitar heridos.


'Indignados' inician una campaña para financiar la acusación contra los Mossos

Paralelamente, el grupo de 'indignados' que se ha querellado contra los agentes de los Mossos d'Esquadra por las cargas policiales que se produjeron durante el desalojo el 27 de mayo de plaza Catalunya, han iniciado una campaña para poder financiar los costes del caso que ha asumido el juzgado de Instrucción 4 de Barcelona.

   A través de la cooperativa financiera Coop 57, con el apoyo de la Federación de Vecinos de Barcelona (Favb) y una asociación de lucha contra la tortura, emitirán bonos individuales de 10 y 50 euros para recoger fondos, según han informado los querellantes después de que este viernes declarara el jefe de la región metropolitana de Barcelona, Joan Carles Molinero ante el juez en la Ciudad de la Justicia.

   Han reiterado, además, su intención de llegar "hasta el final" del proceso para que se depuren todas las responsabilidades, por lo que prevén querellarse también contra el consejero de Interior, Felip Puig.

   En un manifiesto, este colectivo ha mostrado su decepción ante las sucesivas declaraciones de los responsables policiales, en las cuales, según ellos, han utilizado "la mentira y la negación de la evidencia para eludir responsabilidades".

   También han deplorado que no hayan reconocido haber cometido ningún error ni la gravedad "de las violaciones de derechos fundamentales" que comportó el desalojo de la plaza, recordando las declaraciones del director de los Mossos, Manel Prat en las que afirmaba que continuarían actuando de la misma manera.

   Mientras tanto, en el exterior del edificio una decena de indignados se han plantado la mañana de este viernes ante la Ciudad de la Justicia para apoyar al colectivo de querellantes durante la declaración de Molinero, con pancartas con críticas a Puig.

   Este grupo de 'indignados' se han concentrado de forma pacífica y han respetado la salida de los comisarios que han arropado a Molinero durante su comparecencia de este viernes, sin abuchearles.



Lea también:

- Diariocrítico de Catalunya>>
- Imputado el jefe de los Mossos por la 'batalla campal' de plaza Catalunya
- Los 'indignados' se querellan contra el conseller de Interior por la carga policial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios