www.diariocritico.com
Rajoy sigue defendiendo a su ministra 'caída': insiste en que Mato no está imputada por ningún delito

Rajoy sigue defendiendo a su ministra 'caída': insiste en que Mato no está imputada por ningún delito

jueves 27 de noviembre de 2014, 13:22h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado este jueves el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para subrayar que Ana Mato --que presentó este miércoles su dimisión por el 'caso Gürtel'-- no está imputada ni ha cometido un delito.
Rajoy ha abierto su intervención de réplica en el debate del Pleno del Congreso dedicado a la corrupción dando a entender que no tenía intención de caer en el 'y tú más'. "No voy a hablar ni de listas, no de nombres ni de partidos porque sinceramente creo que no aporta nada en un debate en el día de hoy", ha proclamado.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que caer en ese debate de sacar casos de corrupción "no es útil" y "no sirve a los efectos" que todos los partidos deberían perseguir hoy, que es ser más eficaces en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, ha afirmado que sólo iba a hacer una "excepción" e iba "mencionar un nombre", el de Ana Mato, que este miércoles presentó su dimisión después de que el juez concluyera que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la trama Gürtel.

Tras asegurar que no iba a hacer "ningún juicio de valor", Rajoy ha querido "reproducir" desde la tribuna de oradores del Congreso lo que dice el juez en su auto, destacando que puede "apreciarse fácilmente" en lista del auto que Mato no figura como imputada.

Ser "justo" con Ana Mato

Es más, ha resaltado que la ya exministra tampoco figura entre los responsables civiles subsidiarios. Según ha añadido, "únicamente" aparece su nombre en uno de los apartados para establecer que es una de las personas a las que se debe notificar el auto a efectos de que comparezca en calidad de partícipe a título lucrativo.

Rajoy ha explicado que esta figura del partícipe a título lucrativo alude a quien "ignora" la existencia de la comisión de un delito porque, según ha dicho, si lo conociera se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento.


Por ello, ha subrayado que queda "fuera de toda duda" que el juez no ha considerado que Mato haya participado en el delito, sino que ha "ignorado" la comisión de tales delitos. "Si el presidente del Gobierno quiere ser justo tiene la obligación de citar a quien acabo de citar aquí en esta Cámara, al juez Ruz", ha proclamado Rajoy cosechando un aplauso de la bancada del PP.

"Reconozco que en mi partido ha habido problemas"

A renglón seguido, Rajoy ha asegurado que la corrupción es un tema "serio" que genera "muchas desconfianzas, que afecta a la convivencia y preocupa a todos". "Me lo tomo en serio y por eso estoy aquí. Estoy aquí para debatir dos proyectos de ley --ha enfatizado--. He venido  de buena fe. He venido a aportar algunas ideas que pueden ser útiles para superar una situación difícil que está pasando en nuestro país".

El presidente del Gobierno ha reconocido que en su partido ha habido "problemas e importantes". "Y he pedido disculpas en la Cámara. No entro en los problemas que ha habido en otros partidos", ha manifestado, para añadir que escuchando las intervenciones de algunos portavoces daba la sensación de que "acaban de llegar a la política".

Beneficioso para el país que haya un acuerdo de todos

Rajoy ha afirmado que no le gustaría que quedara el mensaje ante la opinión pública de que el Gobierno no hace "nada" contra la corrupción porque "no es verdad". Aunque ha admitido retraso en aprobar las leyes anticorrupción, lo ha justificado por la "larga" tramitación parlamentaria con el objetivo de buscar acuerdos con los partidos de la oposición.

"Nuestro objetivo sigue siendo que estas leyes se consensúen", ha reiterado, para asegurar que un acuerdo en esta materia es "muy beneficioso" para el país. De hecho, ha advertido de que "nadie entendería otra cosa" y se "decepcionaría" a la gente.



Lea también:

Rajoy admite en el Congreso que "la corrupción es un hecho y los ciudadanos están hartos", pero que "no es generalizada"
Pedro Sánchez niega "legitimidad" a Rajoy para luchar contra la corrupción pero insinúa un pacto
Dura réplica a Rajoy de Izquierda Plural: le piden su dimisión y elecciones
Medidas de Rajoy para luchar contra la corrupción e impulsar la regeneración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios