www.diariocritico.com
Hemeroteca :: Edición del 31/12/2014 | Salir de la hemeroteca

Difundido con motivo de su tercer centenario

Vea el polémico anuncio de la RAE: asociaciones de mujeres lo tachan de sexista

Vea el polémico anuncio de la RAE: asociaciones de mujeres lo tachan de sexista

La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigen a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se desmarque del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es "sexista y discriminatorio hacia la mujer".

En un comunicado, las firmantes se refieren así al 'spot' encargado por la Academia de Publicidad por el tercer centenario de la RAE, en el que aprovechando el lema de la institución, 'Limpia, fija y da esplendor', se parodia un anuncio de detergente con una mujer que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada derramado en el suelo antes de que llegue su padre y lo vea.

A juicio de las organizaciones de mujeres, el anuncio "presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres", y por ello solicitan a la RAE que se pronuncie al respecto "y se posicione en el camino hacia la igualdad".

En este sentido, afirman que esta institución "no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo y recuerdan que en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua". De sus 43 miembros actuales, únicamente siete son mujeres, conforme explica.

Las citadas organizaciones han remitido un escrito denunciando el 'spot' ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer para que se pronuncie al respecto.

Sobre la Academia de Publicidad, que ha encargado el trabajo a la agencia Shackleton, las organizaciones lamentan que sea "precisamente una asociación que pretende representar al sector" la que reproduzca "el estereotipo de que es la mujer la que debe ocuparse de las tareas de limpieza de la casa" y apela a su "responsabilidad como transmisor de contenidos".
 

 

Lea también:

- La Real Academia acepta las palabras haiga, murciégalo y poetiza...

- González-Vigil pide el cese de Pérez-Reverte en la RAE por "indigno y plagiador"

- La RAE tira la toalla en su cruzada por eliminar acentos y hace un 'guiño' a Twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    24071 | Anitauay - 03/10/2013 @ 15:31:41 (GMT+1)
    Pero,hombre, qué poco sentido del humor tienen algunos.Los que veis esto sexista me dais pena, mucha pena y miedo: estáis contribuyendo a crear nuevas formas de fundamentalismo....
    24055 | Ángel Ramos del Río - 02/10/2013 @ 11:42:38 (GMT+1)
    Ha my, lo ke me pareze es un anuncio mui malo. Ridiqulo. Si se deve zensurar, es por su mui mala kalidaz. Saludos.
    24054 | Sonia - 02/10/2013 @ 10:54:00 (GMT+1)
    Yo tampoco veo el sexismo por ningún lado, de hecho, se lo manda limpiar al niño. (Menos mal que no han puesto a una niña). Si el anuncio fuera de un hombre en un taller de coches riñendo a su hija porque se ha manchado de grasa, ¿dirían que es sexista? ¿O es que ahora está mal visto que las mujeres eduquen a sus hijos?
    24049 | Fausto - 01/10/2013 @ 21:13:06 (GMT+1)
    Le piden a la RAE que se "posicione"... Seguro que atienden la petición por lo depurado del léxico que utilizan.
    24048 | erpeetas - 01/10/2013 @ 20:40:07 (GMT+1)
    Pues sinceramente no veo donde está el sexismo en el anuncio,esto ya es obsesión y estupidez absoluta del feminismo rancio y radical que callan como putas cuando el iman de una mezquita dice como pegar a la esposa sin dejar marcas.........................por cierto enhorabuena por el cambio de imagen y de paso a ver sin le dan mas dinamismo a las noticias que unas aburren de verlas tantos dias y otras las quitan deinmediato.....mucho bárcenas y pocos eres y menos ugt.....ya canta.......
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.