www.diariocritico.com

Nuevas protestas en Chile para proteger la Patagonia

Lo último en América Latina: los indígenas bolivianos logran 'salvar' su Parque Natural

Lo último en América Latina: los indígenas bolivianos logran 'salvar' su Parque Natural

martes 11 de octubre de 2011, 17:06h
Con el Día de la Hispanidad a la vuelta de la esquina, el pasado fin de semana ha servido para festejar el 12 de octubre, que desafortunadamente cae miércoles este año. Pero en lugares como Bolivia los festejos han pasado a ser por la suspensión de la construcción de la carretera que atravesaría por el TIPNIS. Una iniciativa de defensa por las zonas naturales que se ha comenzado a imitar en Chile.
Termina el TIPNIS y comienza la Patagonia
En la madrugada de este martes, el triunfo indígena en Bolivia ha sido más que evidente: la Cámara de Diputados boliviana ha suspendido la construcción de la carretera que hubiera atravesado el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La Ley Corta de protección al parque ha declarado el área como "zona de preservación ecológica", por lo que la segunda etapa de la carretera desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos no se llevará a cabo.

La Patagonia chilena, sin embargo corre una suerte similar a la del TIPNIS, la de ser vulnerada por intereses extranjeros, en este caso del megaproyecto energético de Hidroaysén. Hasta el momento se han manifestado cientos de ciudadanos, y otra marcha ha sido convocada para el próximo sábado 15 de octubre. Según encuestas populares, más del 70% de la población se opone a esta iniciativa hidroeléctrica, aunque las empresas Endesa y Colbún, la impulsan.
 
En Estados Unidos las diásporas latinoamericanas celebraron el 519 aniversario del descubrimiento de América con un desfile por la Quinta Avenida de Nueva York. Un despliegue de casi 10.000 personas bañadas de color y bailando al ritmo de la salsa, el merengue, la rumba, la cumbia... Todos acompañados, por primera vez, de un desfile de representantes de la Guardia Civil española y oficiales de la Policía Nacional.
 
Período electoral latinoamericano
En varios países latinoamericanos comienza la carrera por 'el trono'. En México, por ejemplo, empezó el pasado 7 de octubre el proceso electoral federal, del que saldrá elegido un nuevo presidente y se renovará el Congreso de la Unión.

En Paraguay las elecciones también se acercan y, para favorecer la votación, se ha aprobado un referendo de baja participación gracias al cual los paraguayos residentes fuera del país podrán votar. Con la inclusión del voto en el extranjero, Paraguay se sumará a países de la región que contemplan este derecho, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Argentina, por su lado, casi celebra un triunfo 'anunciado' de Cristina Fernández de Kirchner ya que las encuestas se ponen de su parte con más del 50% de los votos. Según estos sondeos, la actual presidenta sería reelegida en los comicios del 23 de octubre.


Vea también:
- Vínculocrítico: información iberoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios