www.diariocritico.com
Rajoy pone a Morenés a marcar el paso

Rajoy pone a Morenés a marcar el paso

miércoles 21 de diciembre de 2011, 20:49h
Pues las apuestas se han ido al traste y Gallardón a Justicia. El presidente debe considerar que en Defensa las cosas están bien encarriladas y ha puesto a un tal Morenés a marcar el paso, de momento.

El departamento que tiene que dirigir es importante y mucho. La presencia española en misiones en el extranjero es  de primer orden y mantener los criterios que ha marcado Carme Chacón o modificarlos, será una de las decisiones de gran calado político a las que tendrá que enfrentarse el nuevo titular de esa cartera.

No es de esperar que el Gobierno de Rajoy se estrene, como hizo Zapatero, con una decisión de la envergadura de la retirada de las tropas de Iraq, trasladando el escenario a Afganistán. En ese aspecto,  la labor de España esta reconocida por los organismos internacionales y toda  la política del despliegue militar español cuenta, además de con ese reconocimiento y siguiendo directrices de la ONU, la OTAN y la UE, en todos los casos, con la aprobación del Congreso, por vez primera ya que el Gobierno anterior impuso esa formula a la hora de movilizar las tropas.

Pero quedan muchas cosas en los cajones del ministerio. No se trata de ahora aplicar recortes a un departamento que es lo suficientemente delgado y no es previsible que esos recortes, en lo que a personal civil se refiere, vayan más allí de reducir al algún alto cargo o a pasar de tres a dos el número de asesores externos en diversos departamentos.
Existen otras cosas de mayor calado, como por ejemplo el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y el retoque de la Ley de la Carrera Militar,  entre otros, algunos de los cuales llegaron al Parlamento sin tiempo político para su debate  y aprobación.

La oferta de plazas para soldados para el 2012 es una cuestión de urgencia para saber si se aumentarán de las más de ochenta mil actuales y se rebajará ese número. La cuestión de plazas de mandos no es tan urgente.

Más cuestiones a las que atender con prontitud. Hay que poner en marcha la ya aprobada Ley de Derechos y Deberes de los militares, que no acabó de convencer a las asociaciones militares actuales, fundamentalmente  a la AUME, la más numerosa y representativa. La financiación de los programas pendientes de Defensa, que  pueden moverse tan sólo por periodos no anuales, es cuestión también prioritaria.

En cuanto a los actuales jefes de los ejércitos de Tierra, la Armada y el Aire y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, su relevo es cuestión eminentemente política. Es decir, desde hace años, no hay plazos y el ministro puede proponer su relevo total o escalonado cuando quiera. No es previsible,  por tanto, un cambio inmediato.

Especial importancia  tiene el informe que en su día se encargó a Javier Solana y que fue posteriormente aprobado, supone un cambio filosófico de conceptos. Ya no es la Defensa, es la gran Estrategia de Seguridad, una expresión mucho más global y acorde con los tiempos y la situación española en el mundo actual.

En todo caso, con la que está cayendo, parece lógico que Rajoy haya apostado por un hombre de menor perfil y buen gestor en un departamento donde las aristas entre el PP y el anterior Gobierno se limaron. Lo que si habría que pedirle, y se espera que no haga falta, al señor Morenés, es que sepa más geografía que el señor Trillo y no tenga que gritar en alguna de sus salidas - que seguro que serán pronto - para visitar a nuestras tropas destacadas en el exterior, aquello de ¡Viva Honduras!


Lea también:

- Especial: Nuevo Gobierno de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios