www.diariocritico.com

Alcanza un tope máximo desde la existencia del euro

La bolsa vive su particular 'tragedia griega': la prima de riesgo se dispara hasta los 489 puntos

La bolsa vive su particular 'tragedia griega': la prima de riesgo se dispara hasta los 489 puntos

> El Ibex se deja un 1,6% y cae a niveles de 2003

martes 15 de mayo de 2012, 17:56h
La prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil en Europa y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro, tras pulverizar el récord de 478 puntos en que terminó la jornada del lunes. 
La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,35%.

   El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también ha padecido las tensiones por la crisis griega y ha repuntado hasta los 455 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6%.

   La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.

El Ibex cae un 1,6%


El selectivo español comenzaba la jornada con un rebote del 1% aferrado a los datos sobre la pujanza alemana durante el primer trimestre, que han permitido a la UE esquivar la recesión.

   Sin embargo, a mediodía el índice viraba al rojo ante la nueva convocatoria de elecciones en el país heleno, que se ha visto incapacitado para formar Ejecutivo, lo que refuerza la tesis de su posible salida del euro.

   Con este telón de fondo, el Ibex ha sufrido hasta última hora de la tarde para salvar los 6.700 puntos y la prima de riesgo de España ha vuelto a marcar su máximo histórico al cierre de los mercados al escalar a los 489 puntos básicos.

   A pesar de que el Gobierno español ha recibido el apoyo del Ecofin al nuevo plan de provisionamiento para la banca, el sector financiero español sigue hundido en 'números rojos' una jornada más a la espera de la auditoría externa que se llevará a cabo el próximo mes de junio y en la que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha confirmado su participación.

   Esta vez ha sido Caixabank el banco más castigado por los inversores, con un descenso del 2,7%, seguido de Santander, BBVA y Popular, que han caído en torno al 2,5%.

   Bankia (-1,27%) ha dado la sorpresa de la jornada y ha sido el valor financiero cuyos títulos han sufrido menos, después de que sus acciones coticen desde ayer a la mitad del precio de su salida a Bolsa.

IAG se precipita más de un 6%

   El 'farolillo rojo' ha sido IAG, que se ha precipitado un 6,35% lastrado por el anuncio del Gobierno de que su participación en la aerolínea a través del capital de BFA será "coyuntural", lo que alimenta las perspectivas de una desinversión a corto plazo.

   Gamesa (-4,35%), Mediaset (-4,19%) y Sacyr (-4,16) han sido el resto de valores que se han precipitado más de un 3%. Por contra, Inditex (+2,18%), DIA (+1,04%), Amadeus (+0,92%) y Grifols (+0,27%) han sido los únicos en culminar la jornada en terreno verde.

   Milán ha sido la plaza europea que más ha sufrido el anuncio de las nuevas elecciones griegas, con una caída del 2,6% y con la prima de riesgo en 455 puntos básicos. Francfort (-0,8%), París (-0,6%) y Londres (-0,5%) han contenido sus pérdidas.

   En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas divisas ha quedado establecido en 1,275 unidades al cierre de los mercados en el 'Viejo Continente'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios