www.diariocritico.com

MÚSICA

Fernando Lázaro, el compositor albaceteño que se cuela con su música entre los grandes clásicos
Ampliar
(Foto: Juanjo Valverde)

Fernando Lázaro, el compositor albaceteño que se cuela con su música entre los grandes clásicos

El 2 de enero participa como músico invitado en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Mascalucia

miércoles 30 de diciembre de 2015, 11:27h
El compositor y pianista albaceteño, Fernando Lázaro protagonizará el Concierto de Año Nuevo que la Orquesta Filarmónica de Mascalucia ofrecerá el próximo 2 de enero en el Santuario della Sciara di Mompileri de esta localidad italiana en la provincia de Catania bajo la batuta del maestro Vincenzo di Mauro.

"Para mí supone un honor que una gran orquesta sinfónica de este prestigio y un director como Vincenzo Di Mauro interprete mi música en un concierto tan especial como el de Año Nuevo", asegura Fernando Lázaro a Diariocrítico de Castilla-La Mancha. A eso se suma, además, que es la primera vez que su música se programa junto a la de grandes compositores clásicos.
"Es todo un privilegio compartir cartel con grandes maestros y asistir como compositor invitado", declara.

Durante el concierto, se interpretará una de las escenas más significativas de Das Brennende Dorf (La Aldea en Llamas), el segundo ballet compuesto por Fernando Lázaro ya que la primera de sus composiciones fue Brishen, en 2010, y le supuso trabajar junto a uno de los más prestigiosos coreógrafos de Europa, Renato Zanella.

'La Aldea en Llamas' se estrenó en el Teatro Estatal de Innsbruck (Austria) en abril de 2012 y una de sus escenas más significativas y aplaudidas en el estreno, la Escena de Las Mujeres podrá escucharse en Italia junto a obras de Strauss, Verdi o Tchaikovsky, grandes clásicos que tradicionalmente forman parte del repertorio de un concierto de Año Nuevo.

Además, el pasado 19 de noviembre se pudo escuchar en la sede del Conservatorio Superior de Madrid, dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea, bajo la batura de uno de los grandes de la música como es Sebastián Mariné. " Tuvo un gran éxito y espero que se repita en Italia", asegura Lázaro.

FERNANDO LÁZARO, UN AUTODIDACTA CAUTIVADO POR EL PIANO

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). A los 7 años comenzaba estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal.

Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales.

Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjunto de cámara, canciones líricas, ballets, música para cine y obras sinfónicas; así y con 16 años compone su primera obra para orquesta (La Oriental, en 1991).

Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), A. García Abril, E. García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales o Enrique Igoa.

Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Aparte de España, su música se estrena en países como Méjico (destaca en la gira por este país el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (destaca el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo) o Finlandia (Mikkeli Concert Hall). También sus obras han sido emitidas en RNE, ejemplos son las pianísticas Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003), ambas estrenadas por F. Lázaro en el Palau de Valencia en 2004.

Crea música para escenas del ballet Carmen por encargo de la compañía de Rosario Castro, quien la estrena junto a la obra original de Bizet (Teatro de Madrid, 2008). Igualmente ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición del que es su primer ballet, Brishen, estrenado en el Teatro de Madrid en 2010.

En 2012 compone su segundo ballet encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (previsto nuevo estreno en Múnich para 2016). Al hilo de esto, señalar que su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky).

También se han estrenado sus obras en importantes festivales nacionales como por ejemplo el Festival de San Lorenzo del Escorial, donde en 2002 interpretó su música el reconocido pianista Edelmiro Arnaltes. Otros grandes intérpretes como la arpista internacional Mª Rosa Calvo-Manzano, el flautista Vicente Martínez, los pianistas Daniel del Pino o Albert Nieto, los directores Flores Chaviano o Sebastián Mariné, también han estrenado sus obras.

En el ámbito cinematográfico, en 2006 fue invitado al "II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda" junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realizó una ponencia sobre su trabajo en este género y ofreció un concierto de piano. Aparte de la transcripción para piano y posterior presentación en concierto de más de una veintena de bandas sonoras, ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando sus trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor.

SUS PRÓXIMOS PROYECTOS

Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de una obra escénica encargo del pianista Albert Nieto en colaboración con los compositores David del Puerto y Jesús Rueda (ambos Premio Nacional de Música).

Igualmente ha recibido el encargo de dos nuevas obras: una para arpa y flauta, encargo de la arpista Mª Rosa Calvo-Manzano (estreno previsto primavera 2016), y otra por parte del internacionalmente reconocido tenor albaceteño José Ferrero, que será estrenada por él mismo en 2016 aunque la fecha está aún por determinar).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios