www.diariocritico.com
Groupnote, “el WhatsApp de las empresas”
Ampliar

Groupnote, “el WhatsApp de las empresas”

viernes 22 de abril de 2016, 12:28h

Groupnote es un servicio de mensajería instantánea que incorpora funciones dedicadas a optimizar la gestión de organizaciones. Permite que el administrador de los grupos establezca qué usuarios pueden hablar en los mismos en un momento determinado, y cuál será la difusión de sus mensajes

Además de la creación de grupos jerarquizados, Groupnote permite configurar la privacidad de los datos aportados por sus usuarios. Esto permite que en cada uno de los grupos se muestren el nombre, correo electrónico o teléfono del usuario, según las necesidades del mismo.

Características que hacen a Groupnote “ideal para entornos profesionales”, según explica uno de los cofundadores del proyecto, Carlos Aparicio, en una entrevista con EFEemprende. Este licenciado en dirección de empresas trabajó en una multinacional siderúrgica, aunque su pasión por la tecnología le llevó a una consultoría tecnológica.

Desempeño durante el cual aprendió mucho sobre la situación actual de la innovación en tecnología, y decidió “dar el salto” creando una primera startup.

Su primer proyecto empresarial no llegó a funcionar, pero esto no significó para él un fracaso, sino un aprendizaje de un año de duración, que define “como un master”.

Una plataforma de comunicación alternativa

Con la experiencia y el bagaje adquirido decidió llevar a cabo un nuevo emprendimiento junto con los otros fundadores de la empresa, que como él son de la zona del Vallés Occidental, provincia deBarcelona. Se trata de su hermano, Oscar Aparicio, y Albert Parrón, licenciado en administración y dirección de empresas e ingeniero, respectivamente.

El desarrollo de Groupnote comenzó en febrero de 2015, y a finales de junio el producto era operativo. Comenzó a funcionar con clientes en septiembre del mismo año, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y es que el mundo educativo está desde un primer momento en el foco de sus fundadores.

“Groupnote es un producto que se adapta a cualquier tipo de organización”

En ese ámbito detectaron que había una necesidad urgente de mejorar la comunicación, aunque Aparicio explica que la herramienta “es un producto que se adapta a cualquier tipo de organización, ya sea un hospital, una aseguradora o un club deportivo”.

Contando con la financiación de “las tres efes” (familia, amigos y “locos”, según sus iniciales en inglés), Groupnote comenzó con un modelo de pago por uso.

Posteriormente el paso por el Mobile World Congress de 2016 hizo recapacitar a sus fundadores, que tras compartir ideas y analizar alternativas, decidieron que “la comunicación no debe tener cortapisas económicas”.

Así, Groupnote se convirtió en un servicio gratuito, centrándose el modelo de negocio en la personalización para aquellas entidades que lo deseen. También se ofrecerá a las empresas la posibilidad de alojar los datos en sus propios servidores, lo cual tendrá un coste asociado.

Funcionamiento y particularidades de Groupnote

La plataforma permite comunicarse mediante mensajes de texto y documentos como imágenes,archivos PDF, enlaces, encuestas, confirmaciones, etc. A esta información se puede acceder desde dispositivos Android, iPhone, o desde el ordenador, ya que la herramienta puede ser utilizada también en un navegador, sólo es necesario registrarse antes con una dirección de correo electrónico.

Al estar enfocado a un contexto profesional, el consejero delegado de Groupnote establece una comparación con el sistema más utilizado en este entorno, el correo electrónico. Afirma que “no es lo mismo enviar cinco mails que cinco whatsapps”, y señala “el dinamismo de la mensajería instantánea envuelto con las funcionalidades que permiten una conversación controlada” como el punto fuerte de Groupnote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios